Ajustes drásticos, exigen FMI y EU a Rusia y Japón
Reuters, Afp, Dpa y Ap, Washington, 13 de agosto Ť El portavoz de la Casa Blanca, Mike McCurry, declaró hoy que Rusia debe actuar con premura para restablecer la confianza y la estabilidad ante el nuevo desplome de su mercado accionario, que perdió 6.49 por ciento y llegó a su nivel más bajo desde el 23 de abril de 1996.
``Es vital que el gobierno de Moscú actúe rápidamente para restaurar la confianza en su economía, y eso es algo que hemos comunicado a funcionarios rusos. La comunidad internacional tiene un gran interés en ver que Rusia logre mover su economía en la dirección correcta'', puntualizó McCurry.
Al preguntársele acerca de un apoyo del Grupo de los Siete países más industrializados a Rusia, McCurry dijo que las versiones de que viceministros de las siete potencias habían discutido sobre Rusia este jueves son correctas.
``No me sorprendería si el G-7 supervisara los acontecimientos en Rusia y Asia'', agregó McCurry, pero rehusó comentar si Rusia debería devaluar el rublo o si sería apropiado crear un consejo monetario que vincule el rublo al dólar.
A su vez, el director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, exhortó hoy al gobierno de Rusia a no amilanarse ante las presiones a su economía y aplicar las reformas recientemente acordadas.
``Rusia debe soportar las presiones y llevar a cabo las estrictas medidas que recién acordamos'', dijo Camdessus a periodistas en la localidad de Avilés, España, después de participar en un seminario a puerta cerrada sobre economía mundial.
Las declaraciones de Camdessus y de McCurry se dieron a conocer tras la turbulencia de la economía rusa y lo que la televisión estatal de Rusia llamó jueves negro en los mercados financieros del país.
Los precios de las acciones rusas se desplomaron 15 por ciento durante el día, pero recuperaron terreno para terminar con una baja de casi siete por ciento, después de que el banco central intervino para proteger al rublo.
El director del FMI añadió que las economías más fuertes del mundo deben ayudar a las más necesitadas. ``Tenemos esperanza en que los países de Europa y Norteamérica, que están en posición de ser la fuerza conductora de la economía mundial, continúen con políticas prudentes y fuertes'', apuntó.
McCurry, por su parte, informó que el subsecretario del Tesoro estadunidense, David Lipton, se reunió con el primer ministro ruso, Sergei Kiriyenko, y con autoridades del Ministerio de Finanzas. Las conversaciones habrían girado en torno a la necesidad de restablecer la confianza y la estabilidad de la economía rusa.
De nuevo Soros
En Nueva York, el financiero George Soros dijo este jueves que no tenía posiciones en rublos a corto plazo y que tampoco pretendía deshacerse de esa moneda.
En un comunicado proporcionado a Reuters, Soros subrayó que una devaluación del rublo afectaría su cartera.
Agregó que su carta al editor del diario británico Financial Times, publicada hoy, debería ser una alerta a las naciones más industrializadas del mundo sobre la necesidad de Rusia de recibir asistencia extranjera.
``Si bien el gobierno ruso está haciendo todo lo posible para enfrentar la situación, no puede tener éxito sin asistencia adicional del exterior'', expresó.
Los mercados financieros cayeron el jueves y operadores monetarios estadunidenses dijeron que las declaraciones de Soros, quien sugirió que Moscú creara un consejo monetario tras una devaluación del rublo de entre 15 y 25 por ciento, socavaron más la confianza.
Sin embargo, en su comunicado el financiero internacional dijo: ``La agitación en los mercados financieros rusos no se debe a algo que yo haya dicho o hecho''.
Mientras, la Comisión Federal de Control de Cotizaciones suspendió hoy durante 35 minutos las transacciones en la Bolsa de Moscú, que dos horas después de haber empezado la sesión perdía diez por ciento ante el temor de que Rusia no pueda pagar su deuda y tenga que devaluar.
Esta fue la segunda interrupción de las operaciones en la semana para detener un hundimiento.
Las sumas que cambiaron de manos en los nacientes mercados de Moscú fueron diminutas en comparación con los promedios internacionales, pero este hecho demostró que hay poca confianza en el programa de reformas del Kremlin, lo que afecta a las economías occidentales, opinaron especialistas.
La firma calificadora de riesgo crediticio Moody's Investors Service, con sede en Nueva York, rebajó hoy la calificación asignada a los bonos y títulos rusos denominados en moneda extranjera, así como a los bonos del gobierno denominados en moneda local y a los depósitos bancarios en divisas.
Las rebajas se deben a que, ``pese al paquete de ayuda ofrecido a Rusia por el FMI, este país sigue siendo vulnerable a la volatilidad creciente de las inversiones foráneas y domésticas'', dice un reporte de la firma publicado hoy.