Se consolidará la estabilidad si se logran acuerdos: Zedillo
Rosa Elvira Vargas y Claudia Herrera Ť Todos los países están resultando afectados por la actual inestabilidad financiera internacional, asumió el presidente Ernesto Zedillo, pero dijo confiar en que los mexicanos darán a la democracia una dimensión constructiva y lograrán los acuerdos para consolidar la estabilidad económica interna. En su primera referencia explícita a la volatilidad económica presente, subrayó que hoy es cuando más se debe valorar y persistir en una política económica responsable que no sea decidida ni ejecutada con base en el interés político de corto plazo, sino que vele siempre por el bienestar de las mayorías en el mediano y largo plazos.
Aquellas naciones que han tenido decisión, voluntad y disciplina para construir sólidas bases económicas, saldrán mejor libradas de esta situación, planteó el mandatario y enseguida expuso: ``no tengo duda de que México saldrá fortalecido de las dificultades externas e internas que hoy vivimos''.
Ante la comunidad directiva del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Unidad Zacatenco, Ernesto Zedillo insistió en que frente a las actuales circunstancias, fortalecer las nuevas bases productivas del país permitirá proteger al máximo posible el crecimiento económico para cumplir las metas de política social.
Fue en ese punto cuando el Ejecutivo externó su confianza en la posibilidad de que ``todos coincidamos en una visión clara del futuro al que aspiramos, y que todos pongamos el interés nacional por encima de cualquier otro, ya sea particular o de grupo''.
Al reforzar su certeza de que el país está hoy mejor preparado que antaño para resistir la inestabilidad financiera mundial del presente, el presidente Zedillo resaltó sobre todo la adopción de un régimen de tipo de cambio flexible, pues ese hecho ha contribuido ``notablemente'' a reducir los efectos de las presiones especulativas sobre la economía.
También mencionó que la composición de los flujos de capital hacia México ha variado favorablemente. Ello, dijo, se evidencia en que mientras entre 1991 y 1994 la inversión extranjera directa representó sólo 23 por ciento de todo lo que recibe el país desde el exterior por esa vía, entre el año pasado y el actual esa misma inversión foránea directa llegará a 60 por ciento.
Planteó que el Banco de México ha reconstituido las reservas internacionales a niveles considerablemente mayores que los que había antes de la crisis de 1995, y que las mismas equivalen hoy a más de seis veces las necesidades de refinanciamiento para este año de las obligaciones de deuda pública colocadas en el extranjero, y representan aproximadamente 35 por ciento de la deuda pública externa.
Informó además que la tenencia de títulos de deuda pública en manos extranjeras, pagadera en moneda nacional y que fue uno de los factores detonantes de la más reciente crisis, se redujo de un monto equivalente a 20 mil millones de dólares en 1994, a menos de 470 millones de dólares en la actualidad. Además, el vencimiento promedio de la deuda pública interna aumentó de 288 a 400 días durante el mismo lapso.
Recibido con un largo aplauso por la comunidad estudiantil politécnica, Zedillo reseñó los aportes del IPN al avance nacional, y dijo que la institución ha cumplido en los últimos tres años y medio con las tareas que le corresponden en la recuperación económica y la renovación del crecimiento del aparato productivo.
Al concluir la ceremonia en la que se inauguró el nuevo año escolar de la institución, el Presidente de la República recorrió la nueva Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología. Conoció su acervo bibliográfico y los adelantos tecnológicos de que fue dotada, entre ellos un servicio de cómputo por el cual es posible enterarse de todo el récord académico de los estudiantes. Al conocer algunos ejemplos de lo que puede hacerse por esa vía, Zedillo comentó divertido: ``esto es peor que violar el secreto bancario''.
Durante su mensaje ante los politécnicos, el Presidente señaló que la economía mexicana tiene hoy nuevas condiciones para conseguir un crecimiento del producto nacional y del empleo en forma sostenida durante muchos años.
Ello ha sido también resultado -reiteró- de la disciplina fiscal y monetaria, de la perseverancia en el ajuste estructural y de la flexibilidad con que se han operado las variables financieras.
Pero antes, el mandatario fue claro en destacar el aporte presupuestal a la educación, pues este es el dinero mejor invertido, y aseguró que aumentará el gasto en este sector, en la medida en que se fortalezca la economía nacional.
En el caso particular del Politécnico, Ernesto Zedillo dijo que tanto para elevar la atención a los estudiantes como para financiar sus programas de desarrollo académico y de ampliación de infraestructura, este año el gobierno de la República ha destinado para la institución, un presupuesto total de 3 mil 645 millones de pesos, pero destacó: ``se trata de recursos del pueblo de México''.
A su vez, el director del IPN, Diódoro Guerra, rindió un informe de la marcha de la institución, y resaltó que al Politécnico le impulsa su deseo de contribuir a crear un sistema educativo capaz de colocar a todo individuo en posibilidad de adquirir, actualizar y usar adecuadamente el conocimiento con sentido de solidaridad y con la certeza de que el futuro deseable ``puede imaginarse y construirse''.