Muñoz Ledo: ``ya palmó'' la propuesta oficial sobre Fobaproa
Víctor Ballinas Ť El gobierno de la República va a retirar en los proximos días sus propuestas financieras sobre Fobaproa, Banco de México y Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la discusión se trasladará a la Cámara de Diputados con iniciativas presentadas por los propios partidos políticos y grupos parlamentarios.
``La propuesta de la Secretaría de Hacienda ya palmó'', afirmó el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados (CRICP), Porfirio Muñoz Ledo, al término de la reunión de ésta, ayer a las 22:30 horas.
Diputados consultados al respecto, dijeron que Enrique Jackson, vicecoordinador priísta, adelantó que su fracción se entrevistará con el presidente Ernesto Zedillo la próxima semana para presentarle las líneas generales de una propuesta propia.
En la reunión, el perredista reclamó a los priístas el haber aplicado una estrategia para impedir que se lleve a cabo hoy la reunión del grupo de alto nivel.
Trascendió que los coordinadores priístas parlamentarios del Senado, Genovevo Figueroa, y de la Cámara de Diputados, Arturo Núñez, establecieron contacto con funcionarios de Hacienda y Gobernación desde las 8:30 horas de ayer, cuando se reunió el comité técnico, y el PRI sacó adelante un acuerdo para evitar que la comisión de régimen interno sesionara por la noche y se suspendiera la reunión de alto nivel en la Secretaría de Gobernación''.
El acuerdo, que se firmó por la mañana, consta de cinco puntos, entre los que destaca uno que dice: ``se propone a los coordinadores legislativos se posponga la reunión en la comisión de régimen interno y la de alto nivel, por no haber materia de trabajo''.
Sin embargo, por la noche se pudo resolver lo que Muñoz Ledo llamó ``un mal entendido'', pues el comité técnico no tiene facultades por encima de la CRICP.
A su vez, el vicecoordinador panista Francisco José Paoli Bolio, dijo que ``no se consumó ningún sabotaje'', y detalló a los reporteros que el comité técnico no tiene ninguna facultad para decidir las relaciones de la Cámara con el Ejecutivo''.
En la conferencia de prensa realizada a las 22:30 horas, Muñoz Ledo aseguró: ``ya no hay propuesta de Hacienda, existen varios planteamientos del PRD, otro del PAN y también está el del PRI. Habrá una reunión porque se habla de reducir el monto del Fobaproa, y de que el presidente Ernesto Zedillo dará nuevas indicaciones la próxima semana. Asimismo -continuó- se sabe de una junta del Presidente con legisladores priístas; queremos saber qué tienen de nuevo, por eso habrá reunión hoy''.
Se tiene que trazar una ruta crítica de las auditorías, y nosotros tenemos que dar respuestas a los mercados financieros. ``Estamos trabajando, no nos parece conveniente suprimir reuniones, ya que si hay una crisis más profunda que la actual no queremos ser los responsables''.
Indicó: ``la propuesta de Hacienda respecto al Fobaproa ya no existe, no sirve para legislar, ya palmó, hay nuevos planteamientos, ahí están los de PAN, PRI y PRD''.
Al aclarar los malos entendidos del comité técnico que sugirió cancelar la reunión de la CRICP la noche de ayer, al igual que la de alto nivel, admitió: ``yo tuve algo de culpa porque no estuve, en la mañana estaba en Chiapas y no mantuve comunicación por un buen rato, pero la reunión será hoy a las 12 horas en Palacio Nacional por la Puerta Mariana en primera instancia''.
Albazo priísta en la sesión del comité técnico
El Comité Técnico de Supervisión de Auditorías no sesionó ayer para presentar a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política el acuerdo para recibir la información oficial del Fobaproa, y a petición del PRI se aplazó para el martes 18, con la idea de que ese día cada partido presente sus propuestas para modificar el contrato del líder del proyecto, y se reglamente la organización de este comité, así como el sigilo y la confidencialidad de la información.
Los partidos PAN y PRD coincidieron en entrevistas por separado en que el comité sea el seguro para controlar la información de tipo condifencial, propuesta que se hará la próxima semana al Comité Técnico de Supervisión de Auditorías.
El diputado perredista Jorge Silva, integrante del comité técnico -antes comité de contrataciones-, explicó que ayer por la mañana el PRI pidió que se cambiara la sesión para el próximo martes 18, pues ``no tenía una propuesta definida''.
Silva detalló el planteamiento del PRD que se iba a presentar en esa sesión, el cual consiste en 13 puntos: primero, que toda la información sea recibida por conducto de la Comisión de Vigilancia, y después la directiva la proporcione al líder del proyecto; que el comité técnico tenga acceso a todos los expedientes y las autoridades financieras le entreguen información completa; que el líder del proyecto y los auditores no tengan contacto con autoridades financieras ni deudores, en tanto el comité técnico no dé su consentimiento.
Otros puntos son que dicho comité reciba información oficial de los 604 créditos más importantes del Fobaproa con nombres, direcciones y ubicación de las garantías; fijar un programa para evaluar los avances del trabajo de los auditores y que el acceso a la información sea programado como lo diga el líder del proyecto sin que el comité pueda incidir en la mecánica de acceso a la misma.
El aplazamiento fue para precisar mecánicas de procedimiento
En tanto, el priísta Jorge Estefan dijo que la reunión se pospuso, no porque el PRI quiera impedir el avance de los trabajos, sino para aclarar y precisar desde el principio la mecánica de cómo se va a proceder. ``Es necesario definir las reglas del juego, para que después no haya pretextos que detengan los trabajos''.
Explicó que en torno a ``la reunión convocada para hoy, ningún partido trabajó su propuesta, pues nadie la expuso. Nosotros (PRI), dijimos que para poder poner en marcha el Comité Técnico de Supervisión de Auditorías se requiere tomar acuerdos porque hay lagunas jurídicas en la materia, y si se quiere que la Cámara de Diputados lleve a cabo las auditorías, hay que subsanar el problema para evitar que éstas sean impuganadas''.
Por eso fue que se difirió el encuentro, y no para retrasar los trabajos, agregó el priísta.
Así, se formaron varias comisiones: el panista y presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, Fauzi Hamdan, presentará el fundamento jurídico de las auditorías; el diputado Marcelo Ebrard y Jorge Estefan, cada uno por su lado, presentarán propuesta de mecanismo de trabajo, funciones y organización, y se evaluará en la próxima reunión el acuerdo político que regule la relación entre la Cámara y el Ejecutivo, para la información de las auditorías.
La propuesta priísta para modificar la iniciativa presidencial que propone convertir a deuda pública los pasivos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), generó ayer reacciones encontradas al interior del PRD. Así, mientras algunos perredistas calificaron de positiva la medida, otros se manifestaron desconfiados.
En Jalisco, el presidente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que primero hay que revisar las motivaciones para comprar cartera -como lo proponen los del tricolor-, y luego que se explique por qué no se ha castigado a los responsables del quebranto financiero. Asimismo, habrá que analizar lo que implica el rescate carretero, pues también ese fideicomiso ``le costará al pueblo'', manifestó.
Jesús Ortega, secretario general del PRD, dijo desconocer en su totalidad la iniciativa de los priístas, pero por las notas publicadas en diversos medios, lo más probable es que la pretendida nueva propuesta del PRI ``sea la misma gata, pero revolcada''.
Argumentó que los priístas pretenden convertir un determinado monto de los pasivos del Fobaproa a deuda pública, medida que iría en contra de la postura perredista, la cual se opone a cualquier conversión.
Sin embargo, en el Senado, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Ernesto Navarro, expresó que la posición de los priístas abre la posibilidad de construir una nueva iniciativa consensada entre las diversas fuerzas políticas del país.
Entrevistado en la sesión permanente del Congreso de la Unión, estimó que si se elaborara un nuevo documento se evitaría caer en el juego de las mayorías y las minorías que impera en las cámaras de Diputados y de Senadores.
Por su lado, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar destacó que una vez modificada la posición del PRI en torno a la iniciativa presidencial, lo mejor sería que el Ejecutivo federal retirara su propuesta para permitir que los partidos políticos elaboren una nueva por consenso.
A su vez, el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en lugar de estar pugnando por conservar el secreto bancario, el presidente Ernesto Zedillo y los dirigentes de empresarios y banqueros deberían tomar la bandera de la transparencia para resolver el problema del Fobaproa.
Al continuar por Jalisco su gira de promoción de la consulta nacional sobre el Fobaproa, a efectuarse a finales de este mes, exhortó al primer mandatario a ``dar la cara ante el pueblo de México'' para que informe ``cómo fueron las operaciones de ese mecanismo de apoyo a los banqueros''.
El líder perredista descartó que la consulta promovida por el PRD y su postura de dar a conocer quiénes fueron los responsables de este quebranto económico vaya a provocar inestabilidad en el país.
Frente al hotel de Guadalajara donde el dirigente perredista se reunió con periodistas y luego con militantes de su partido, cerca de un centenar de miembros del Sindicato Unico de Trabajadores Automovilistas de Jalisco, afiliado a la CTM, desplegaron mantas en las que acusaban a López Obrador de ``propiciar la confusión y el caos'' por el caso Fobaproa y le pedían un ``alto a la manipulación informativa''.
Mientras, Porfirio Muñoz Ledo informó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que este jueves, previo a la reunión de los legisladores con los secretarios de Hacienda y de Gobernación, las fracciones de los partidos de oposición firmarán la solicitud para pedir al gobierno federal la totalidad de la información en torno a los acreditados al Fobaproa, además de definir cuál será el manejo interno que se le dará a la documentación en la Cámara de Diputados.
``El siguiente paso, si mañana (hoy) logramos que el gobierno acepte que nos entregue toda la información, vamos a pedirle establecernos un plazo y un método para encontrar solución al problema'', puntualizó.
El coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados adelantó que la información se podría manejar en dos paquetes, uno para una comisión dictaminadora y el resto a los auditores. Dijo tener confianza en que el PAN no apoye la propuesta gubernamental, ya que ``hemos venido trabajando coordinadamente''. Subrayó que pretender aprobar una solución contraria al interés público y al electorado tendrá un costo muy alto para cualquier partido.
A su vez, la senadora perredista Rosa Albina Garabito acusó al gobierno federal de utilizar todos los recursos del Estado para emprender una campaña de desprestigio en contra del PRD, además de que pretende descalificar cualquier alternativa distinta al paquete de iniciativas en materia económica, presentado por el presidente Ernesto Zedillo.
Sin embargo, dijo, el PRD confía mucho en la madurez de la ciudadanía para que pueda prevalecer el interés público sobre las intenciones de unos cuantos, que pretenden mantener oculto algo que afecta no sólo a la población actual, sino también a las generaciones futuras.
La legisladora perredista señaló que todavía no está todo dicho sobre el caso Fobaproa, pues incluso hay resistencias dentro del mismo PRI, como ocurre con los integrantes del Grupo Galileo, ``quienes en su postura se alejan bastante de la propuesta del Ejecutivo sobre cómo fortalecer al sistema bancario y financiero, y la forma de resolver el asunto Fobaproa''.
Entrevistada en Monterrey, Rosa Albina Garabito señaló que el PRD espera todavía que el gobierno federal recapacite y afirmó que el proceso de negociación sigue abierto para encontrar algún punto de encuentro con el resto de fuerzas políticas.
Por otra parte, militantes perredistas y de El Barzón intensificaron en Tamaulipas y Oaxaca sus campañas de promoción de la consulta nacional sobre el Fobaproa, a fin de determinar si se acepta o no la conversión a deuda pública de los pasivos del fondo bancario.
Alfonso Ramírez Cuéllar, a su vez, informó que en la reunión que sostuvo la dirigencia del PRD el martes por la noche, se acordó seguir exigiendo al gobierno toda la información sobre el manejo del Fobaproa y continuar la búsqueda de consensos con los otros partidos de oposición, incluido el PAN. (Redacción y corresponsales)