La Jornada 12 de agosto de 1998

Se le cayeron a la PGR dos testigos de cargo contra Raúl Salinas

Juan Manuel Venegas Ť A la Procuraduría General de la República (PGR) se le caen constantemente los testigos de cargo que presenta en los tribunales contra Raúl Salinas de Gortari, en el juicio que se le sigue por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.

Ayer, el general Gilberto Vázquez Cruz y el coronel José Eleazar Sarmiento Vega, ambos del Estado Mayor Presidencial, echaron por tierra las expectativas que se crearon en torno de su testimonio, debido a la relación que los dos tuvieron con el teniente coronel Antonio Chávez Ramírez, ex integrante de la escolta personal de Raúl Salinas y presunto cómplice en el ocultamiento del vehículo en el que huyó Manuel Muñoz Rocha, antes de desaparecer el 29 de septiembre de 1994.

Al ser interrogado acerca del viaje que Chávez Ramírez realizó a Inglaterra entre el 25 de septiembre y el 7 de diciembre de 1995 para ``estudiar inglés'', financiado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari como agradecimiento a ``la lealtad'' que mostró hacia su hermano Raúl (para entonces preso en Almoloya de Juárez), el general Vázquez Cruz aseguró que ``nadie influyó'' en su determinación de asignar a aquel viaje al teniente coronel.

``Yo escogí a las tres personas que hicieron el viaje. Nadie me hizo ninguna recomendación u observación, y tampoco nadie influyó en la designación de quienes viajarían'' a Inglaterra, indicó Vázquez Cruz, quien por su parte trabajó en la escolta del ex mandatario.

La subprocuraduría encargada del esclarecer el homicidio de Ruiz Massieu y de sustentar la acusación contra el hermano mayor de Carlos Salinas, pretendía que el testimonio del general Vázquez Cruz ratificara la versión que ya consta en el expediente, en el sentido de que Chávez Ramírez viajó al país europeo a petición expresa del ex presidente, quien supuestamente lo recibió y atendió por el apoyo y la lealtad que observó para con Raúl.

Ello significaría que Chávez Ramírez efectivamente lo ayudó a deshacerse del vehículo que Muñoz Rocha utilizó para huir, un jetta blanco, y en el que llegó al domicilio de Raúl para luego desaparecer. Además, esa versión implicaría al propio Carlos Salinas, aún como presidente de México, en el encubrimiento del crimen atribuido a su hermano.

Pero Vázquez Cruz modificó parte de la historia. Jerárquicamente superior a Chávez Ramírez en el grupo del Estado Mayor Presidencial que cuidaba de los Salinas, indicó ante el juzgado sexto de distrito en Materia Penal -donde se desahogan diversas diligencias por exhorto del juzgado tercero federal de Almoloya- que él y sólo él, fue el responsable de designar a las tres personas que hicieron el viaje a Inglaterra: Chávez Ramírez, Claudio Montiel y Francisco Mendoza.

Explicó que la posibilidad de que estos elementos fueran a estudiar inglés ``por una temporada'' se abrió a sugerencia de Justo Ceja Martínez, ex secretario particular de Carlos Salinas, con lo que reconoció que el viaje efectivamente fue financiado o promovido por el ex jefe del Ejecutivo, quien en septiembre de 1995 ya vivía su autoexilio.

Sin embargo, siguió el militar en su declaración ante la autoridad judicial federal, ``yo fui el único responsable de seleccionar'' al personal que iría a Inglaterra, y ni Ceja Martínez ni Salinas de Gortari ``me hicieron alguna recomendación... Yo seleccioné a las tres personas mencionadas por su alto desempeño y el tiempo que llevaban'' trabajando en la institución.

Los viajes de Raúl y Chávez Ramírez

Otro testigo de cargo que se presentó ayer para rendir su testimonio en el juzgado sexto de distrito (con sede en el Reclusorio Norte) fue el coronel José Eleazar Sarmiento Vega, director Jurídico del Estado Mayor Presidencial en el sexenio de Salinas y responsable de autorizar los viajes del personal militar.

Su presencia en el tribunal, sin embargo, fue aprovechada más por la defensa que por la fiscalía y su testimonio terminó casi convirtiéndose en un punto a favor del preso de Almoloya.

Sarmiento Vega fue el responsable de elaborar el oficio 747 que el Estado Mayor Presidencial turnó a la PGR el 26 de octubre de 1996, que dio cuenta del ``expediente personal del teniente coronel de Infantería Antonio Chávez Ramírez'' que incluyó sus viajes al extranjero ``en comisión de servicio'', es decir, acompañando a Raúl Salinas de Gortari, como integrante de su escolta personal.

En el documento de referencia -el cual reconoció plenamente el coronel Sarmiento- se destaca que el 27 de agosto de 1994 Chávez Ramírez viajó con Raúl Salinas a Nueva York. No se precisa en ese oficio la fecha de regreso, pero con la intervención de los abogados de Raúl -encabezados por Eduardo Luengo Creel- se logró asentar en el expediente que el regreso al Distrito Federal ocurrió ocho días después, esto es, el 5 de septiembre.

Con el testimonio de Sarmiento Vega y la reiteración del oficio que detallan los viajes ``en comisión'' de Chávez Ramírez, quedaría en duda que el primero de septiembre de 1994 Raúl recibió en su casa de la ciudad de México a Manuel Muñoz Rocha, ``para afinar'' el complot que se preparaba contra Ruiz Massieu, tal y como lo ha afirmado el testigo Fernando Rodríguez González, aquel que recibió los 500 mil dólares de Pablo Chapa Bezanilla.