Financió Cabal las campañas de Zedillo y del tabasqueño, confirma ex consejero de Banca Unión
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 12 de agosto Ť El ex consejero de Banca Unión, Arístides Prats Salazar, reveló que el banquero prófugo Carlos Cabal Peniche financió las campañas electorales del PRI en 1994, tanto a nivel federal como estatal, pues consideraba esta acción como ``una inversión política'', y afirmó que de esa institución de crédito se destinaron recursos a las campañas de proselitismo de Roberto Madrazo Pintado, en Tabasco, así como a la del presidente Ernesto Zedillo.
Las declaraciones del empresario platanero causaron escándalo en el sector político y la iniciativa privada locales, toda vez que Prats Salazar, en su momento, fue considerado como uno de los socios principales de Cabal Peniche en el sureste.
El ex secretario de Gobierno agregó que en una reunión celebrada en 1994 en el hotel Holliday Inn (hoy Camino Real) con socios del Banco Unión, Cabal Peniche, entonces presidente del consejo de administración, les expresó que era normal entregar apoyos a las campañas del PRI y que así lo hacía todo el mundo.
Nos dijo que ``no era nada nuevo y que todos los banqueros mexicanos aportaban sumas cuantiosas para aquellos candidatos con los que tenían simpatía y que significaban una inversión política''.
Fue entonces cuando Prats afirmó: ``Sí. Cabal dio dinero para la campaña de Madrazo y Zedillo, la cantidad la desconozco, nadie lo sabe, pero al menos eso nos informó a los consejeros''.
Otro socio tabasqueño de Banca Unión, quien pidió el anonimato, confirmó lo dicho por Prats, aunque agregó un dato: la cantidad destinada a las campañas priístas ``no fue de 4 millones de dólares'' sino más de 50 millones de dólares. Asimismo, señaló que Cabal incluso utilizó a las empresas Lomas Mil y San Carlos World Trade para que ingresaran a un fideicomiso del PRI tabasqueño 4 millones de dólares.
Desde 1994 comenzaron a salir a la luz pública los vínculos entre Madrazo y Cabal. En esas fechas la oposición denunció que la casa de campaña del actual gobernador, ubicada en la calle Plutarco Elías Calles, número 550, de esta capital, era propiedad de Carlos Cabal Peniche.