La Jornada 12 de agosto de 1998

Confirma la Policía Judicial el plagio del empresario Carlos José Zaga

Bertha Teresa Ramírez y Humberto Ortiz Ť A plena luz del día, sobre una avenida transitada, un comando integrado por seis delincuentes, armados con rifles y granadas de mano, interceptaron y secuestraron al empresario textil José Carlos Zaga Cortés, sin que hasta el momento la policía capitalina haya podido establecer el paradero de los plagiarios.

Los hechos ocurrieron en la confluencia de las calles de Biólogos y Antropólogos, en la colonia El Retoño, ubicada en el perímetro de Iztapalapa, cuando el empresario, propietario de la fábrica de ropa Zaga, circulaba en su automóvil Nissan Máxima de color verde con placas 683-JUM, y un auto Tsuru de color blanco con placas 434-FHY, con varios sujetos en el interior, le salieron al paso y lo detuvieron.

Testigos oculares señalaron que a las 10:15 horas los individuos descendieron del compacto blanco y luego de cerrar el paso a José Carlos Zaga y mediante amenazas de que dinamitarían su vehículo, exigieron que éste abriera los vidrios y portezuelas, después de lo cual los sujetos se introdujeron con violencia en la unidad, llevándose secuestrado al empresario.

El Tsuru que los delincuentes usaron para privar de la libertad a Zaga Cortés fue abandonado cuadras adelante; la policía presume que fue robado horas antes del secuestro; al hacer la inspección del automotor, se encontró una granada, un rifle AK-47 de los llamados cuerno de chivo y un pasamontañas.

Mauricio Tornero Salinas, director de la Policía Judicial del DF, confirmó el secuestro del empresario y dio a conocer que agentes judiciales de la Unidad Antisecuestros han iniciado las investigaciones del caso, a fin de ponerlo a salvo.

Hasta ayer ni la familia ni personas cercanas a Zaga habían presentado denuncia alguna ante el MP, lo que es común ante el temor por la vida del secuestrado.