La Jornada 12 de agosto de 1998

Avanzó el dólar al mayoreo a $9.26; la Bolsa cedió 1.85 por ciento

Roberto González Amador Ť El aumento de las tasas internas de interés no fue suficiente para frenar la caída en el valor del peso frente al dólar, que ayer llegó nuevamente a niveles mínimos históricos, mientras crecían las preocupaciones por la evolución de la economía en la segunda mitad del año.

El tipo de cambio para operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, cedió este miércoles hasta 9.35 pesos por dólar, un nivel que ningún analista previó que se diera este año, aunque al cierre de la jornada hubo una ligera recuperación en el valor de la moneda mexicana.

Al término de las operaciones en el mercado de mayoreo, el Banco de México reportó un tipo de cambio de 9.26 pesos por dólar, seis centavos arriba del cierre previo, y 19 centavos arriba del nivel alcanzado el viernes de la semana pasada.

Mientras, en las transacciones de menudeo la paridad llegó a 9.45 pesos por dólar, aunque al cierre de la sesión el tipo de cambio se ubicó en 9.05 pesos por dólar a la compra y 9.35 pesos a la venta, según reporte del Banco Nacional de México.

El nuevo descenso en el valor del peso frente al dólar ocurrió un día después del aumento en la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, que llegó a 21.46 por ciento --1.60 puntos más que la semana anterior--, un movimiento que de acuerdo con el Banco de México debía frenar las presiones devaluatorias.

Analistas financieros explicaron que la continua depreciación del peso frente al dólar es una reacción natural a la inestabilidad que prevalece en los mercados financieros de todo el mundo, pero también tiene su causa en el temor de los inversionistas de que la economía mexicana haya entrado en una fase de desaceleración agravada por la caída en los precios internacionales del petróleo, actividad de la que el gobierno federal obtiene 40 por ciento de sus ingresos fiscales.

``Volvimos a presenciar (el miércoles) una jornada de mucha volatilidad en los mercados cambiarios del mundo, que están presionados por la caída del yen frente al dólar y los problemas de Rusia, que enfrenta dificultades para hacer frente a sus vencimientos de deuda programados para el año'', explicó un analista de Banamex.

Pero, agregó, el mercado cambiario mexicano también está reflejando las preocupaciones de los inversionistas sobre las perspectivas de la economía para el resto del año.

``Es un hecho que la economía mexicana tendrá un menor crecimiento en el segundo semestre'', señaló. El producto interno bruto (PIB) aumentó a una tasa anual de 6.6 por ciento en el primer trimestre de este año, y se espera que entre abril y junio haya crecido 5 por ciento. El dato oficial será dado a conocer la próxima semana.

``Hay varios factores de preocupación que están en la mente de los inversionistas y tienen que ver más con las perspectivas económicas para el futuro inmediato que con la discusión política sobre el rescate bancario'', añadió.

La meta del gobierno es que la economía mexicana crezca este año 5 por ciento, con inflación de 12 por ciento y un déficit fiscal de 1.25 por ciento del PIB, alrededor de 49 mil millones de dólares.

Los analistas consultados señalaron que las metas económicas del gobierno están rebasadas por la realidad. Las previsiones de los analistas independientes y de grupos financieros ubican el crecimiento económico de este año en 4.2 por ciento; inflación en 15 por ciento y déficit público en 1.25 por ciento del PIB.

``La volatilidad en el mercado de cambios es un síntoma de que los inversionistas están retirando recursos de la bolsa para colocarlos en divisas, a pesar del aumento en las tasas de interés inducido por el Banco de México, que no está arrojando resultados prácticos'', comentó un analista.


Antonio Vázquez y Elizabeth Velasco, Manuel Carrillo, corresponsal Ť Mantener indefinidamente la restricción monetaria anunciada por el Banco de México y la elevación de las tasas de interés repercutirán en el sector industrial, pues las pequeñas y medianas empresas tendrán más dificultades para conseguir créditos. Asimismo, la desaceleración de la economía mexicana impedirá alcanzar las metas de crecimiento para 1998, coincidieron los presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Jorge Marín Santillán, y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eduardo Bours Castelo.

Por su parte, el Centro de Información Guanajuato (INFO) aseguró que retirar de circulación 50 millones de pesos al día es una señal que inquieta a los inversionistas nacionales y extranjeros y hace prever que las tarifas de los servicios del gobierno federal se incrementarán en forma ``notoria''.

Jorge Marín descartó que por ahora exista la posibilidad de un cuarto recorte al presupuesto pero, dado el caso, ``es preferible aplicar medidas de esa naturaleza que generar presiones que más tarde traerán consecuencias para la economía nacional''.

Los dirigentes empresariales señalaron que es necesario lograr consensos en política y economía para enviar señales claras a los inversionistas nacionales y extranjeros. De lo contrario, advirtieron, los flujos financieros buscarán refugio en países con mayor estabilidad y certidumbre en el manejo de sus variables económicas.

Entrevistado durante la entrega de un reconocimiento de la Concamin a la directora general de Servicios al Comercio Exterior de la Secretaría de Comercio, Rocío Ruiz, Jorge Marín exhortó a todos los sectores sociales y políticos a ``no caer en el pánico y generar una crisis financiera donde no la hay''. A pesar de todos los problemas que enfrenta México, dijo, ``existen pocos países en el mundo que ofrezcan crecimientos del producto interno bruto de por lo menos cuatro por ciento y la creación de 600 mil empleos. Esto, nos guste o no, es una señal alentadora para los inversionistas extranjeros''.

Marín Santillán admitió que a pesar de los efectos que han tenido en la economía nacional las variaciones de los mercados internacionales, la crisis asiática y la caída de los precios del petróleo, se espera un crecimiento del PIB de por lo menos cuatro puntos, una inflación ``ligeramente superior'' a 12 por ciento y una paridad cambiaria que oscilará entre 9.10 y 9.15 al cierre del año.

La CTM no pedirá aumentos de emergencia: Carrillo Zavala

El secretario de Asuntos Económicos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Abelardo Carrillo Zavala, advirtió que existen ``focos rojos'' que ponen en riesgo la estabilidad económica y acusó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de ser el principal causante de ``la zozobra y la mala imagen'' que tiene el país en el extranjero. ``Han asumido una actitud irresponsable al dar a conocer una lista de presuntos violadores del Fobaproa sin mayor sustento que sus propias especulaciones''.

Dijo que a pesar de la preocupación del sector obrero por el deterioro que el corto causará al poder adquisitivo de la clase obrera, la CTM ``no complicará más las cosas'' al solicitar aumentos salariales de emergencia. Por ahora ``nos ajustaremos a los aumentos que otorguen las diversas revisiones contractuales de nuestras organizaciones'', aseguró.

En Guanajuato, el INFO señaló que para evitar una mayor depreciación del peso debe frenarse el crecimiento de los precios e impedir una mayor salida de capitales. A pesar de que el gobierno sostiene que la restricción monetaria no perjudicará a la economía, ``estimamos que tendrá efectos negativos''.

Por su parte, Jorge Marín señaló que los sectores más perjudicados por el ajuste al corto serán los de la construcción, el acero, el vidrio y la madera.