La Jornada 12 de agosto de 1998

Ante De la Fuente, jóvenes piden que se despenalice el consumo de droga

Angeles Cruz Ť Legalizar el consumo de drogas planteó ayer un grupo de jóvenes al secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, como una forma para contrarrestar el delito y el abuso económico que de él se genera. El funcionario respondió que para el gobierno federal el trabajo prioritario se centra en la prevención del consumo.

De la Fuente encabezó el diálogo con personas adscritas a los programas de los centros de integración juvenil, grupos musicales, y organismos civiles que luchan contra las drogas. Ahí escuchó los distintos programas y actividades que los jóvenes llevan a cabo en el Distrito Federal y en los estados de México e Hidalgo.

Enrique Reyes, de la delegación Iztapalapa, informó que se han realizado varios proyectos en beneficio de mil 500 jóvenes, además de que se da terapia ocupacional a adictos a la mariguana y a otras drogas. Dijo que el 4 de septiembre próximo se iniciará un curso de capacitación de graffiti y serigrafía.

Solicitó apoyo al secretario de Salud para que se pueda impartir el curso, pues a la fecha sólo tienen material para 100 personas.

En entrevista posterior, el secretario de Salud expresó su convencimiento de que el diálogo directo con los jóvenes contribuye al fortalecimiento de los programas. Se trata, abundó, de darles el lugar que se merecen para que las estrategias realmente lleguen a sus destinatarios, cumplan con sus objetivos y no se queden en el escritorio.

El de ayer fue el primer encuentro del secretario con los jóvenes para fortalecer el Programa de Prevención y Control de Adicciones en México, de acuerdo con el cual, tan sólo en la ciudad de México, 3.9 por ciento de los jóvenes entre 12 y 18 años de edad ha consumido cocaína alguna vez en la vida, mientras que 5 por ciento ha usado mariguana.

Sobresale el incremento en el uso de cocaína en los últimos 10 años, pues en la capital del país los usuarios de drogas reportaron en 1986 que utilizaban cocaína. En 1997 la proporción se elevó a 26.1 por ciento.

Las autoridades del sector salud han detectado que una situación preocupante se presenta en la zona fronteriza, sobre todo por la prevalencia del uso de heroína, que en 1997 fue reportada por 60 por ciento de los adictos atendidos en los centros de tratamiento.

Al referirse a la petición para que se legalice el consumo de drogas, Juan Ramón de la Fuente puntualizó que la Ssa trabaja bajo la filosofía de la prevención y se refirió enseguida a la labor que se realiza en el barrio El Panteón, donde niños de 9 y 10 años ya participan en el diseño de estrategias para prevenir el consumo de alcohol y drogas.

Admitió que un programa que nace desde la comunidad puede tener más efectividad que los diseñados en las oficinas porque no siempre tienen la sensibilidad de lo que ocurre en los barrios.

Luego de la reunión, efectuada en el bosque de Chapultepec, el funcionario destacó la importancia de multiplicar los encuentros de este tipo con los jóvenes de todos los estados de la República, pues se necesita encontrar en cada entidad el espacio para que los programas tengan características regionales acordes con la descentralización de la Secretaría de Salud.