Ofrecerá el tricolor salida para cobrar a grandes beneficiarios del Fobaproa
La turbulencia en los mercados financieros y la caída del peso frente al dólar generaron diferentes reacciones en los sectores políticos y económicos del país. Mientras la oposición atribuyó a los errores en la conducción económica del país la inestabilidad reciente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recalcó que la obstinación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por no aprobar la conversión en deuda pública de los pasivos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) está conduciendo al país a una nueva crisis económica y a una ``sensible baja'' en la inversión productiva nacional y extranjera.
Siguiendo esa línea, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Núñez Jiménez, advirtió que en medio de las difíciles condiciones económicas que enfrenta el país, el Fobaproa es uno de los puntos que incrementan el riesgo en la economía nacional por la incertidumbre que genera en el sector financiero.
El secretario de Gestión y Acción Social priísta, Marcos Bucio Mújica, dijo que si bien el modelo económico es cuestionable porque no ha contribuido a mejorar la distribución de la riqueza, no puede considerarse que los ``desajustes coyunturales'' en la economía sean atribuibles a un esquema que esté punto de naufragar. Más bien, abundó, la inestabilidad financiera tiene su origen en el conflicto político suscitado por la oposición al no querer aprobar el paquete financiero.
El pulso del Congreso
Para la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, el gobierno ya perdió el control de las variables económicas. Consideró que las recurrentes crisis de fin de sexenio lo ``han tomado a la mitad del río y sin capacidad de maniobra''. Rechazó asimismo que su postura frente al Fobaproa sea un factor de inestabilidad sino que, por el contrario, busca generar un clima de estabilidad financiera.
Diputados panistas censuraron que el gobierno intente atribuir la actual crisis al retraso en la aprobación del paquete Fobaproa. ``La crisis obedece a los efectos de la crisis asiática y a los errores en la conducción de la economía nacional'', sostuvo Felipe de Jesús Cantú. ``El caso Fobaproa no lo inventó el Congreso, llegó aquí ya como un grave problema económico''.
Para la fracción parlamentaria de Acción Nacional (PAN), la indefinición sobre este fondo no es el factor principal de la crisis económica; por el contrario, resaltó, ``destapar la cloaca del Fobaproa dará mayor estabilidad económica y confianza a los inversionistas''.
Por su parte, Núñez Jiménez aludió a la incertidumbre del sistema financiero como un factor de riesgo derivado de la difusión ``irresponsable'' de listas de presuntos beneficiarios de Fobaproa.
A su vez, los diputados perredistas Carlos Heredia y Alfonso Ramírez Cuéllar anticiparon que las metas económicas gubernamentales estarán lejos de ser cumplidas, y esto inhibirá la inversión privada; paralelamente, el incremento en las tasas de interés podría agravar el problema de la cartera vencida en los bancos. Advirtieron que la situación económica habla de una crisis estructural y no coyuntural.
En la Cámara de Senadores, el perredista Jorge Calderón aseguró que tanto el secretario de Hacienda como el gobernador del Banco de México crearon expectativas falsas respecto de que el Fobaproa debía ser aprobado tal como lo propuso el Presidente de la República al Congreso o habría inestabilidad en los mercados financieros.
``A fuerza de estar repitiendo esta postura se está creando una actitud artificial y carente de bases sólidas'', expuso. Subrayó que en un país con una reserva de casi 30 mil millones de dólares en el banco central, no debe haber motivo para la especulación.
Mientras, el senador panista Arturo Nava Bolaños consideró que las causas principales de la inestabilidad financiera se encuentran en la vulnerabilidad que sufre la economía por un problema estructural.
Opinan los obreros
Ante la perspectiva de que los ``síntomas claros'' de inestabilidad económica conduzcan al desplome del poder adquisitivo de la clase obrera, el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) consideró necesario un aumento salarial de emergencia, pero acotó que deberá acompañarse de un nuevo control de precios sobre los productos básicos de consumo generalizado, así como de una reforma fiscal que permita la reactivación del mercado interno.
Planteó que la posibilidad de que la inflación para este año rebase los 15 puntos presenta un panorama adverso que otorga la razón a quienes critican el modelo económico, y evaluó que de no modificarse la estrategia gubernamental ``el único camino a corto plazo será el despeñadero y la miseria para más mexicanos''.
El vicepresidente del Congreso del Trabajo, Antonio Reyes, exhortó a la oposición a ``moderar'' su posición en torno al Fobaproa, pues ``se envían señales al exterior de un país en desorden y caótico''. (Enrique Méndez, Mireya Cuéllar, Alonso Urrutia, Andrea Becerril, Fabiola Martínez y Elizabeth Velasco)