La Jornada 12 de agosto de 1998

El gobernador de Tabasco debe ser juzgado: Ruiz Subiaur

René Alberto López y Andrés Morales, corresponsales, Villahermosa, Tab., 11 de agosto Ť El ex banquero prófugo Carlos Cabal Peniche sí otorgó 4 millones de dólares para la campaña electoral del ahora gobernador Roberto Madrazo Pintado y fue ``un error'' del PRI tabasqueño aceptar ese tipo de apoyo, consideró hoy Emmanuel Ruiz Subiaur, ex funcionario del gobierno del estado.

Ruiz Subiaur, quien además de ocupar una dirección en la Secretaría de Gobierno durante la presente administración de Madrazo Pintado fue secretario general adjunto del PRI estatal, también desmintió a Madrazo en el sentido de que esos recursos se hayan destinado a la campaña federal -como refirió el mandatario estatal en una gira por el estado de Aguascalientes-, e incluso abundó que dirigió un escrito al líder nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, pues dijo que el recibir dinero del banquero constituye ``una violación a la ética partidista''.

Insistió en que el gobernador de Tabasco debe ser juzgado por el delito de recibir recursos que ahora se encuentran en el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Apenas ayer, el ex secretario ejecutivo de la gubernatura Gerardo Priego Tapia criticó a Madrazo Pintado, a quien le cuestionó que ahora aspire a la Presidencia de la República exigiendo ser electo mediante un método democrático, cuando él ha sido el principal freno al avance de la democracia en Tabasco. El también ex colaborador del gobernador y miembro de la Coparmex a nivel nacional señaló a manera de ejemplo: ``Bill Clinton no puede hablar de moralidad cuando lo están acusando de delitos sexuales: es el mismo caso de Madrazo''.

En tanto, el dirigente estatal del PRD, Octavio Romero Oropeza, señaló que Madrazo Pintado continúa gastando dinero del presupuesto público en sus giras por distintos estados del país y que ``en realidad no busca la candidatura a la Presidencia de la República, lo que en verdad quiere es impunidad para decir luego que se le está enjuiciando en la Cámara de Diputados por su aspiración a la presidencia'', señaló.

Por su parte, en el gobierno del estado se dijo hoy que las giras de Madrazo Pintado por la ciudad de Nuevo León, el pasado fin de semana, y ahora por Baja California Norte, obedecen a que el mandatario está promoviendo directamente que vengan inversiones a Tabasco.

Hacienda y CNBV ocultaron irregularidades: Gutiérrez de Velasco

Por su parte, el ex consejero nacional de Banco Unión Alfonso Gutiérrez de Velasco declaró que no se descarta la posibilidad de que Carlos Cabal Peniche, quien encabezaba esa institución de crédito, haya aportado recursos para el financiamiento de la campaña electoral de Roberto Madrazo a la gubernatura de Tabasco, pero esas prácticas no se realizaron con la venia de los accionistas, por lo cual ``toda cacería de brujas'' contra ellos no es justificable.

Entrevistado en el puerto de Veracruz, Gutiérrez de Velasco precisó que los 60 veracruzanos que participaron como accionistas en el Banco Unión fueron defraudados por Cabal Peniche; el capital perdido asciende a los 300 millones de pesos y se sospecha que parte de este monto pudo ir al proselitismo electoral de numerosos candidatos priístas.

Aseguró que el gobierno federal sí tuvo conocimiento pormenorizado de todas las operaciones realizadas por esa institución de crédito y toda presunta irregularidad como fue la utilización indebida del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) fue ocultada por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

``En varias reuniones del consejo general de administración estuvieron presentes Pedro Aspe, entonces secretario de Hacienda, y Eduardo Fernández, además de otros funcionarios gubernamentales que se desvivían en felicitaciones hacia Cabal Peniche por la forma en que manejaba las operaciones bancarias'', dijo.

Aceptó que Cabal trasladó varios créditos vencidos al Fobaproa, cuando los clientes ya habían finiquitado el adeudo.

Tales son los casos de la sociedad que operaba el hotel Camino Real y las tiendas K2, por lo que se presume que hubo una ``doble recuperación en beneficio de los administradores del banco''. Sin embargo, resaltó que todas las operaciones de este tipo fueron del conocimiento de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.