Pretende el gobierno federal ``intimidar'' a autoridades del DF, considera el asambleísta Chiguil
Raúl Llanos, Juan Antonio Zúñiga y Daniela Pastrana Ť El gobierno federal pretende ``intimidar'' a las autoridades capitalinas para que no se proceda en contra de ex funcionarios de la administración pasada que incurrieron en algún delito, por eso anunció la inhabilitación de Carlos Tornero Díaz, afirmó ayer Francisco Chiguil, presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, quien expresó que lo único que se logrará con esa acción es ``obstaculizar la aplicación de la justicia''.
Para el líder capitalino del PAN, Gonzalo Altamirano, es necesario que el PRI y el PRD demuestren ``prudencia y responsabilidad'' para ``mantener la gobernabilidad de la ciudad y no convertirla en arena de pugnas políticas''.
En tanto, el presidente del PRD-DF, Armando Quintero, dijo que esperarán a conocer todos los elementos del caso de Carlos Tornero para dar una opinión: ``si hay responsabilidad la reconoceremos y apoyaremos a la Contraloría; si no lo consideraremos como un asunto de represión política''. Comentó que si el objetivo de esa acción es ``enviar mensajes o tomar revancha política'' por la detención de Fernando Peña Garavito, ``el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas no se detendrá en su determinación de limpiar la casa''.
Sostuvo que cualquiera que sea el resultado, su partido será defensor del cumplimiento de la ley. ``Seremos impulsores de que no haya nadie con poder político o económico que pueda violar la ley y quedar en impunidad, y en ese sentido vamos a ser muy respetuosos y cuidadosos de esas cosas y también estaremos atentos a los manejos propiamente políticos''.
Chiguil, diputado local perredista, comentó que es necesario aplicar la ley contra aquellos servidores que utilizaron en beneficio propio o de su partido los recursos públicos. ``Es evidente que hay todavía muchos Peña Garavito sueltos, y contra ellos se tendrá que proceder legalmente''.
De hecho, citó el caso de los funcionarios que encabezaron el fideicomiso de vivienda Fividesu, durante la administración de Oscar Espinosa Villarreal, quienes cometieron numerosas anomalías, tales como reportar oficialmente edificios construidos, que ``al quererlo constatar físicamente no se encontró ninguna obra, pero sí hay los planos respectivos que dan fe de una supuesta existencia física''.
Añadió que ``también hay estudios que hablan acerca de la solidez de un suelo para levantar una obra, pero hoy en día vemos que los edificios se están hundiendo, entonces, ahí hubo malos manejos y responsabilidades que se deben aclarar, porque finalmente están de por medio los recursos de los ciudadanos que fueron mal utilizados''.
Octavio West, legislador local del PRI, indicó que la inhabilitación aplicada a Carlos Tornero es perfectamente procedente y deriva de investigaciones hechas desde tiempo atrás, por lo que ``resulta del todo malsano el que sus defensores de oficio'' pretendan encontrar en dicho acto una revancha política o cosa similar.
Esa actitud, insistió en entrevista, demuestra una vez más el desprecio de los perredistas por las leyes y las normas vigentes, así como la intención de defender a ultranza a quienes ``suscribe políticamente con ellos''.
Mencionó que el procedimiento seguido para imponer las sanciones administrativas al ex director de Reclusorios se apega a lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y la instancia es la correcta, pues en el periodo en que se le investigó era un funcionario federal adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob).
Necesario responder a los ciudadanos
En otro orden de ideas, el líder panista Gonzalo Altamirano dijo que independientemente de que la ley tiene que aplicarse llanamente, la actual administración tiene la ``obligación jurídica y moral'' de responder a la ciudadanía. ``Ahorita andan los brigadistas del sol alegremente informando de las acciones sobre el Fobaproa, pero ¿por qué no hablan de la inseguridad?'', cuestionó, al señalar que es necesario tomar medidas ``inflexibles'' para enfrentar a la delincuencia organizada.
En este sentido, resaltó que es alarmante el aumento de delitos cometidos a bordo de taxis y microbuses, cuyo ejemplo más reciente son los homicidios de la directora general del Programa de la Mujer en Veracruz, Libertad Hernández, y del director de la Organización Internacional para la Cooperación y el desarrollo Económico, Germán Fonseca, al abordar un taxi cerca de la Secretaria de Relaciones Exteriores.
Francisco Guerrero Garro, corresponsal, y Alonso Urrutia, Mireya Cuéllar y Triunfo Elizalde Ť La inhabilitación del director de Reclusorios del gobierno capitalino Carlos Tornero Díaz, motivó nuevas reacciones entre los sectores políticos y de derechos humanos.
El líder nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que a Cuauhtémoc Cárdenas ``no le va a temblar la mano'' para actuar en el caso del director de Reclusorios Carlos Tornero Díaz, pues en su gobierno sí se hace realidad la frase de ``caiga quien caiga''.
En entrevista sostuvo que el gobierno de Cárdenas es honrado y que no está comprometido con intereses creados, por lo que ese caso se va a transparentar, ya que en el PRD no hay nada qué ocultar.
Interrogado sobre si se trata de una vendetta política la sanción de inhabilitación para ocupar cualquier puesto público, impuesta por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) a Carlos Tornero Díaz por haber dispuesto irregularmente de 300 mil pesos durante su función al frente del Centro Federal Readaptación Psicosocial, de Villa de Ayala, Morelos, dijo:
``Puede ser, pero de todas maneras si hay elementos y se hace una investigación, se tiene que aplicar la ley''. Agregó que si hay irregularidades probadas se va actuar como se ha estado haciendo.
López Obrador, subrayó ``a Cárdenas no le va a temblar la mano para llevar a cabo una acción que significa combatir a fondo la corrupción''.
Finalmente, cuestionado respecto a que si Cuauhtémoc Cárdenas no pidiera la renuncia a Carlos Tornero, el PRD se la exigiría, respondió ``vamos a esperar en que condiciones se da esto, Cárdenas siempre ha estado dispuesto a rectificar, porque no tiene compromisos con nadie más que con los ciudadanos''.
Puntualizó que el PRD nunca será como los gobiernos del PRI y que no es como el PRI, que nunca podrá sacar de ese partido al ex presidente Carlos Salinas y mucho menos a exigirle que devuelva lo que se llevo `` porque es una red de complicidades y en el PRD no la hay''.
Con la determinación de la Secodam de inhabilitar al director de reclusorios del gobierno capitalino, Carlos Tornero Díaz, se ha llegado al momento más difícil en la relación entre los gobiernos federal y capitalino, coincidieron diputados del PRD y PAN. Es un conflicto que puede desestabilizar la transición democrática en la ciudad, consideró el panista, José Espina.
En tanto, para el presidente de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, el perredista Alejandro Ordorica hubo una respuesta ``muy beligerante'' por parte del gobierno federal que ``ojalá tenga sustento jurídico y no un móvil político para no llegar a la partidización de la justicia''.
El perredista consideró que sería muy grave que la determinación de la Secodam fuera una respuesta a la detención del ex director General de Servicios al Transporte, Fernando Peña Garavito porque ello podría representar un riesgo de ``ingobernabilidad, de inestabilidad y hasta de parálisis de la administración capitalina, por el temor de funcionarios a ser sancionados''.
Ordorica señaló que las diferencias entre ambas instancias de gobierno se han circunscrito a determinadas áreas y no es una confrontación entre el presidente Ernesto Zedillo y el jefe de gobierno de la ciudad, Cuauhtémoc Cárdenas.
Sin embargo, para el panista José Espina la situación desatada tras la aprehensión de Peña Garavito y la inhabilitación de Tornero evidencia un manejo ``irresponsable'' de ambas partes que han llevado la ``confrontación PRI-PRD a nivel institucional, con graves efectos para la población capitalina, de cuyos problemas se han desentendido''.