Invadió la familia Madrazo Pintado zonas de reserva ecológica: ALDF
Raúl Llanos Samaniego Ť Grupos de políticos y empresarios se han apropiado de amplias zonas de protección ecológica en esta ciudad, afirmaron los presidentes de las comisiones de Desarrollo Rural y Desarrollo Urbano de la Asamblea Legislativa, Francisco Martínez e Ignacio Ruiz, respectivamente, quienes citaron que en la delegación Cuajimalpa se localiza, por ejemplo, Llano de Cárdenas, ``que es propiedad de la familia Madrazo Pintado'', mientras que en los predios ejidales Santa Laura Chimalpa y Tlalpuente hay residencias ``prácticamente incrustadas en roca'' y en los lechos de ríos o barrancas.
Esta situación revela que no sólo los grupos marginados se dedican a la invasión de zonas de reserva natural, indicaron, por lo que junto con los presidentes de las comisiones de Protección Civil, Pablo Jaime Jiménez, y de Preservación Ecológica, José Luis Benítez Gil, ``recomendaron'' al gobierno capitalino que instale un comité central, cuya principal tarea sea conocer con precisión la situación que priva en las invasiones de ese tipo de predios.
Plantearon que ahí participen las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Seguridad Pública del DF, así como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la Comisión de Reserva Natural (Corena), Protección Civil y autoridades de las 16 delegaciones para así atender la problemática de los asentamientos y la planeación del desarrollo en el suelo de conservación.
Martínez Rojo, de la Comisión de Desarrollo Rural, explicó que durante muchos años se ha satanizado la invasión de predios por parte de grupos de escasos recursos, pero no son los únicos que recurren a esas acciones, ya que hay ``construcciones y residencias de sectores medios o muy bien acomodados en suelo de conservación y en zonas de alto riesgo''.
Comentó que son varios casos de este tipo, que aunado a los ya mencionados, están Abasolo --que es zona ejidal y que se localiza en San Mateo Tlaltenango-- en cuya parte baja se registraron recientemente desgracias personales al no resistir las viviendas la fuerza de la corriente de agua pluvial. También, dijo, está Tianguillo, en San Lorenzo, donde vive Guillermo López Portillo.
En todas esas invasiones de cuello blanco se han dado tres fenómenos comunes, señaló el legislador perredista: complicidad, contubernio y corrupción entre la gente adinerada, funcionarios deshonestos e inmobiliarias.
Pablo Jaime Jiménez, de la Comisión de Protección Civil, indicó que el crecimiento desordenado de la ciudad ha causado esos asentamientos humanos en zonas de protección ecológica, cuyos daños son evidentes en la ciudad, por lo que urge detener esa situación. Añadió que en el seno de ese comité se analizará el actual marco jurídico que prohíbe esas invasiones y los cambios que se hacen necesarios para endurecer las penas hacia aquellas personas o grupos que se dedican a ese ilícito.
Por su parte, José Luis Benítez Gil, del PVEM, indicó que los diputados están todavía a la espera de la lista de agrupaciones y líderes relacionados con partidos políticos que se comprometió a entregarles Alejandro Encinas, secretario del Medio Ambiente del DF, durante su comparecencia que se efectuó en la ALDF hace ya dos meses.
Añadió que se necesita voluntad política para un acuerdo entre todos los partidos y se eviten así los asentamientos en áreas de reserva ecológica, porque este fenómeno conlleva el clientelismo electoral y diversos problemas ambientales que impiden la viabilidad de la ciudad y la sustentabilidad de los recursos naturales.
Además pidió que se declare saturada la ciudad para cualquier otro asentamiento humano, ya que la capacidad del Distrito Federal llegó a su límite y seguir aplicándole más presión se está reflejando en la pérdida constante de especies animales y vegetales. Ignacio Ruiz, de la Comisión de Desarrollo Urbano, mencionó que hoy nadie discute que el crecimiento de la ciudad de México debe ser detenido, antes de que sea demasiado tarde para garantizar su sobrevivencia y existencia futura.