La Jornada 11 de agosto de 1998

Consultoras de inversiones prevén nuevas revelaciones de ilícitos

El gobierno federal dio a conocer ayer la creación de tres fiscalías especializadas contra delitos fiscales y financieros, bajo el mando de la Procuraduría General de la República (PGR), de conformidad con el acuerdo A-69-98 publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Cada una de las unidades atenderá los grandes rubros de los ilícitos fiscales y del sistema financiero. Las oficinas dependerán de las direcciones generales del Ministerio Público Especializado, indica.

Entre sus objetivos, las fiscalías indagarán todos los delitos relacionados con el sistema financiero, conocidos como de cuello blanco, previstos en el Código Penal para el Distrito Federal en Materia del Fuero Común, el Código Fiscal, la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley del Mercado de Valores, entre otras legislaciones.

``Los recursos materiales, humanos y financieros que requieren las fiscalías especializadas deberán contemplarse en el presupuesto asignado a la PGR'', agrega el acuerdo firmado por el procurador Jorge Madrazo Cuéllar.

La creación de las nuevas oficinas encargadas de combatir los delitos fiscales tiene lugar en momentos en que los partidos de oposición, PAN y PRD, han solicitado investigaciones a fondo de los manejos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y en el contexto de diferentes acusaciones legales en contra de ex banqueros mexicanos, entre ellos Carlos Cabal Peniche y Angel Isidoro Rodriguez, El Divino.

Adicionalmente, la aparición de las fiscalías coincide con la solicitud mexicana al gobierno de Suiza de extradición del ex directivo de la empresa Aeroméxico Gerardo de Prevoisin, acusado por la PGR de administración fraudulenta y de provocar un quebranto superior a los 70 millones de dólares.

De Prevoisin aseguró que contribuyó con 8 millones de dólares al PRI, para el desarrollo de campañas electorales en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. La dirigencia nacional de ese partido ha negado tal posibilidad, con el argumento de que sus cuentas han sido avaladas por la autoridad electoral.

La creación de las oficinas encargadas de la lucha contra los delitos de cuello blanco tiene lugar cuando los legisladores del país han aprobado nuevas leyes en contra del lavado de dinero en México y en el contexto de diversos acuerdos bilaterales con Estados Unidos en la materia.

Las nuevas fiscalías cuentan ahora con una unidad de investigación integrada por agentes de la PGR y de la Procuraduría Fiscal y el apoyo de inteligencia e intercambio de información de los expertos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. (David Aponte.)