Comienza la séptima visita de la comisión episcopal a Chiapas: ``no venimos a tomar el lugar de ninguna instancia''
Elio Henríquez, Angeles Mariscal, corresponsales, y Gustavo Castillo, San Cristóbal de las Casas, Chis., 10 de agosto Ť Al iniciar hoy su séptima visita a esta entidad, la Comisión Episcopal para la Paz y la Reconciliación en Chiapas - creada en 1994- afirmó que no viene a tomar el lugar de ninguna instancia o actor en el proceso de pacificación.
``Venimos como pastores, en un clima de fe, a cumplir con ese gran compromiso y esa gran pasión que todo obispo tiene por la paz'', declaró el prelado de Torreón, Luis Morales, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), al término de una reunión entre los miembros de la comisión y de la diócesis de San Cristóbal.
Antes, en el aeropuerto del Distrito Federal, Morales expresó su confianza en que ``para la visita del Papa a México ya se haya firmado la paz en Chiapas''. Agregó que la comisión episcopal no hará propuestas políticas o económicas a los actores del conflicto chiapaneco y que su única misión es que se reinicie el diálogo por la paz.
A su vez, en rueda de prensa ofrecida esta tarde en la sede de la curia diocesana, el obispo Samuel Ruiz García negó haber hecho alguna declaración periodística para solicitar al papa Juan Pablo II que no visite México en enero próximo, como lo divulgó una agencia internacional.
-A lo falso no se responde -atajó cuando los reporteros solicitaron su opinión.
-¿Es falso, señor?
-No estoy diciendo que sea falso el cable, sino que yo estoy pidiendo eso (que no venga el Papa).
Al respecto, Morales, el titular de la CEM, aseveró que la llegada del pontífice a nuestro país ``ya nadie la detiene, sólo Dios''.
-¿Sería conveniente que cambiara su agenda y viniera a Chiapas también?
-No, eso sí no es posible. Está bien estricto el equipo de las visitas y el Papa ha dicho que sólo estará en la ciudad de México.
En su primer día de trabajo por la entidad, los obispos que integran la Comisión Episcopal para la Paz y la Reconciliación en Chiapas sostuvieron una reunión de casi tres horas con integrantes de la diócesis de San Cristóbal y por la tarde se encontraron con el Consejo Interreligioso de Chiapas. Por la noche hubo una celebración religiosa privada.
Los obispos que integran la Comisión son Luis Morales, Jacinto Guerrero, Juan Guillermo López, Felipe Aguirre Franco, Carlos Talavera, Felipe Arizmendi Esquivel, Samuel Ruiz, Raúl Vera López y Héctor González; este último no hizo el viaje.
Los ocho iniciaron su gira en Tuxtla Gutiérrez, en donde dijeron que lo hacen con el fin de ``impulsar un proceso de reconciliación y búsqueda de las soluciones a este conflicto, de promover la conciencia de una paz justa y verdadera, con la participación de todos'', subrayó el obispo de Coahuila.
Luis Morales reiteró que Samuel Ruiz puede seguir coadyuvando a la solución del conflicto armado, ``pero dentro del grupo de obispos que componen la comisión episcopal''.
El obispo de Tapachula, Felipe Arizmendi Esquivel, subrayó que más que buscar entrevistarse con la dirigencia zapatista, la intención de los obispos es visitar las regiones más problemáticas.
``Yo considero que en estos momentos el problema no es tanto entre el EZLN y el gobierno; lo más agudo son los enfrentamientos intercomunitarios, los que se dan entre indígenas adictos al zapatismo y los opuestos a ellos. Y esto es lo que más nos preocupa, por eso queremos encontrar caminos de pacificación, prioritariamente entre las comunidades'', puntualizó.
Para este martes los prelados tienen programada una visita a las comunidades de Polhó y Acteal, en el municipio de Chenalhó, para hablar con los desplazados y con los deudos de los 45 indígenas masacrados el 22 de diciembre pasado. Además, pretenden dialogar con los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad, y probablemente con el comandante de la Séptima Región Militar.