PANORAMA

Necesario, el uso de la energía solar

La aplicación de energía solar para la generación de electricidad puede ser exitosa en México, pero aún existen grandes limitaciones para que llegue al mercado nacional, dijo el doctor Claudio Strada, del Centro de Investigación de Energía de la UNAM.

En opinión del especialista, el futuro de la humanidad se encuentra en gran riesgo debido a la actual forma de obtener la energía: la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, con lo cual se emiten cerca de 67 millones 400 mil toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera.

Si no se llevan al cabo acciones para disminuir la emisión de ese contaminante, la temperatura global del planeta aumentará cerca de 4 grados Celsius en los próximos 10 años, lo que causaría catástrofes de magnitudes mundiales como, por ejemplo, la fundición de los casquetes polares, con lo que se inundarían grandes extensiones de tierra continental.

Actualmente, existen tres sistemas para la generación de energía eléctrica mediante el uso de los rayos solares, los cuales han sido probados para electrificar pequeños poblados en Estados Unidos. Estos son:

1) El Sistema Termosolar Eléctrico de canales parabólicos,

2) El Sistema Disco/Stirling (factible de utilizarse para las zonas agrícolas).

3) El Sistema de Receptor Central (en vías de desarrollo desde la década de los 70 y que actualmente avanza en su comercialización).

Sin embargo, existen grandes limitaciones para que entren al país ese tipo de tecnologías, ya que son nuevas y poco conocidas, tienen un alto costo de inversión inicial y se paga un impuesto por su aplicación, en tanto que las planas que queman combustibles fósiles no lo hacen.

``Pero no todo está perdido'', aseguró el especialista, porque en México ya se empiezan a aplicar sistemas de tipo combinado, es decir, ciclos de combustión y uso de energía solar en una misma planta. Este sistema permite un rendimiento ambiental mayor, así como la obtención de energía eléctrica a costos más bajos a mediano plazo.

Para el 2010, el consumo mundial de energía será 48 por ciento mayor que en 1991, por lo que la obtención del recurso energético por la vía solar tendrá que ser imprescindible para evitar una catástrofe ambiental en todo el planeta.