PARA LEER

En su libro El método en las ciencias: epistemología y darwinismo, Rosaura Ruiz y Francisco J. Ayala abordan es tema de cómo se adquiere y se justifica el conocimiento científico. La epistemología analiza de qué manera los científicos se plantean problemas y las formas en que los resuelven, cambian o abandonan.

Para los autores el asunto es importante, pues -señalan en el prólogo- ``ningún otro modo de conocimiento afecta la vida social y económica de la humanidad moderna de manera tan radical y universal como la ciencia'', y las cuestiones epistemológicas son de interés en la práctica científica, ``ya que orientan el desarrollo de las teorías y conceptos de las ciencias''.

Publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) dentro de su sección de Obras de Ciencia y Tecnología, El método en las ciencias... está dividido en seis apartados. En los tres primeros se analizan las nociones de metodología científica que dan sustento a las epistemologías darwinistas que se presentan a partir del capítulo cuarto.

Así, en el primer capítulo Ruiz y Ayala hacen una descripción del método científico y critican la propuesta de que el inductivismo sea un modo válido del conocimiento científico. Luego analizan las ideas de Thomas Kuhn, quien propone que la ciencia no es una actividad de científicos aislados sino de investigadores que comparten una constelación de creencias, valores, métodos y técnicas que les hace parte de una comunidad científica.

El capítulo III presenta la concepción de Imre Lakatos, según la cual los científicos no sólo presentan una teoría para explicar un fenómeno determinado, sino que además elaboran una serie de teorías secundarias que protegen lo que llama ``el centro firme del programa'', que es provisionalmente irrefutable. El capítulo IV analiza la epistemología evolucionista de Stephen Toulmin, quien propone que la ciencia es un proceso continuo y rechaza la noción de revoluciones científicas.

En el V, Ruiz y Ayala discuten la noción de Karl Popper, según la cual tanto los científicos como los organismos tratan de resolver problemas por ensayo y error, y dedican el capítulo VI a la epistemología evolutiva de David Hull. El libro incluye, además, bibliografía recomendada, referencias e índice analítico.