PARA IR
El popo en universum
Mediante una exposición sobre el volcán Popocatépetl y sus eventuales riesgos, en el Museo del las Ciencias Universum, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM decidió crear un espacio y mecanismos de difusión para comunicar los eventos que podrían afectar la vida cotidiana de los habitantes de esta ciudad en caso de que el Popo incrementara su actividad.
La exposición cuenta con tres módulos: sobre ciencia (vulcanología), tecnología (vigilancia y monitoreo del volcán a través de la tecnología más avanzada) y sociedad (qué es lo que puede y debe hacer la gente en caso de que haya una caída abundante de cenizas frías sobre la ciudad). La muestra incluye aspectos sobre los riesgos que afrontarían los estados que se encuentran alrededor del volcán -ya que el museo Universum es visitado también por personas que provienen del interior del país-, y cuenta con un monitor para observar la imagen en tiempo real de lo que sucede en el Popocatépetl.
Asimismo, la mencionada dependencia universitaria elaboró material solicitado por el titular de Protección Civil del gobierno del Distrito Federal, con el propósito de hacer llegar a la población conocimiento veraz sobre el volcán y sus posibles efectos en la ciudad más grande del mundo en caso de que incrementara su actividad.
Para elaborar los trípticos y el cartel se recurrió al conocimiento científico de los más calificados investigadores de la universidad en las especialidades de vulcanología, geología y geofísica.
Tanto el material impreso como la exposición que actualmente se presenta en el Universum, serán una fuente de información para saber qué pasa en el volcán. Asimismo, se pretende que la población sea capaz de tomar decisiones oportunas bajo una situación de riesgo, como la que potencialmente pudiera haber en una ciudad como la nuestra.
Además, la DGDC hará, en paralelo con las acciones que realice el gobierno capitalino, una distribución interna del material Lo que debemos saber del Popocatépetl a través de las facultades, institutos de investigación y demás dependencias de la UNAM, con lo que se pretende llegar a un sector que a su vez transmitirá esa información a parientes y amigos de su comunidad.
La exposición permanecerá abierta a todo público durante el tiempo que sea necesario.