GALERIA Ť María Sonia Meza Vargas
Los trastornos del sueño, comunes entre los mexicanos
Si ronca o sufre de somnolencia, baja productividad, problemas de concentración y memoria, disminución del apetito sexual, irritabilidad y depresión, probablemente padezca algún trastorno del sueño y necesite consultar a un especialista.
``El problema es que los pacientes no saben que existen especialistas para trastornos del sueño, que tenemos clínicas. Les ofrecen pastillas para dormir o quizá toman cosas naturistas. No se tratan adecuadamente y sufren muchos años esos problemas.''
Dedicada al estudio de enfermedades respiratorias durante el dormir, la doctora Sonia Meza Vargas (México, DF, 1962), médico con especialidad de la Universidad de Manitoba, Canadá, investiga trastornos del sueño sumamente comunes en la población mexicana.
``Estudio a las personas que padecen alteraciones respiratorias, lo que resulta muy frecuente debido a la altitud de nuestra ciudad. Investigamos la frecuencia de los ronquidos, la gravedad de las pausas respiratorias al dormir llamadas apneas, la consecuencia en la oxigenación cardiopulmonar y el patrón del sueño.
``Algunas características predominantes en pacientes con apneas se han detectado en hombres obesos, con cuellos cortos y anchos, o en mujeres posmenopáusicas y niños con amígdalas grandes.''
En la Clínica de Trastornos Respiratorios del Dormir, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Sonia Meza y su equipo de trabajo tratan de desarrollar un equipo más barato para el tratamiento de esos pacientes, a partir de motores de aspiradora. Cada equipo de 20 mil pesos se ha reducido aproximadamente a 2 mil.
``Debido a la situación económica del país, estamos tratando de desarrollar modos de tratamiento más accesibles en cuanto al precio. El método más eficaz es la utilización de presión positiva continua y en dos niveles. También tratamos de diseñar equipos de avance mandibular para prevenir el colapso respiratorio. No estamos inventando sólo apoyamos uno barato.''
Especialista en la investigación y práctica clínica en alteraciones del dormir, Sonia Meza, que también se desempeña en la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, en el Hospital General de México, explica:
``La altitud de la ciudad nos hace respirar más rápido que la gente que vive a nivel del mar. Respirar más rápido en algunas personas provoca un control de la ventilación inestable, y esa inestabilidad favorece una mayor incidencia en la apnea del sueño.''
Otra línea de investigación de la especialista es ayudar a las personas que no respiran adecuadamente, no por colapso, sino por debilidad muscular, pacientes con secuelas de poliomielitis, alteraciones de la caja torácica que tienden a tener menos fuerza en los músculos respiratorios.
``Lo que hacemos es ayudarlos a respirar con un ventilador y eso aumenta la sobrevida de los pacientes. Asimismo, investigamos la frecuencia del síndrome de apnea en niños roncadores, que sospechamos tiene una gran incidencia en nuestro país.
``Esa investigación nace de una inquietud mundial. Desde 1980 se empezó a descubrir que las personas con presión alta, accidentes automovilísticos y mucho sueño en el día tenían una alteración en su patrón del dormir. También se empezó a estudiar el desarrollo de equipo, lo que recientemente entró a México.''
Señala que para mejorar algunos trastornos se puede cambiar de hábitos: bajar de peso, tener un horario fijo para dormir y despertar y evitar beber alcohol. Pero si eso no es posible, se tiene que usar alguna forma de tratamiento.
En México ``hay poca experiencia sobre qué tan frecuente es la alteración en la gente con problemas para respirar y dormir, cuándo tiene debilidad muscular o alteración del músculo esquelético, pero se están creando tratamientos económicos en laboratorios de muy alta calidad humana''. (Mirna Servín) (Fotos: José Carlo González)
Comentarios a:
[email protected]