Ganó Adrián Fernández el accidentado Gran Premio de Ohio
Agencias, Ohio, 9 de agosto Ť El piloto mexicano Adrián Fernández, magistral al mando de su Reynard-Ford, se adjudicó el Gran Premio de Mid Ohio, fecha 13 de la Serie Mundial Cart, para alcanzar su segundo triunfo de la temporada y reafirmarse como el mejor latino del serial.
``Dedico esta carrera a los aficionados que perdieron la vida en la pasada carrera de Michigan. Mi corazón está con ellos'', manifestó Adrián, quien después del trago amargo hace dos semanas en Michigan, donde se produjo un accidente en el que fallecieron tres espectadores, hoy se subió a lo más alto del podio.
Este fue el tercer triunfo de Fernández en el corto historial de Cart, ya que había ganado en Toronto en 1996, y en marzo pasado en Japón.
El festejo en el equipo Patrick Racing se redondeó con el arribo en el segundo lugar a la meta del estadunidense Scott Pruett, coequipero de Adrián, ambos, seguidos en la meta por el también estadunidense Bobby Rahal.
El triunfo del mexicano significa el número 21 en la historia de la escudería en Cart -antes Fórmula Indy--, desde que logró su primera victoria en 1979 con el estadunidense Gordon Johncock. También fue la victoria 300 para la empresa Ford en esta categoría.
Fernández, quien arrancó desde el quinto puesto, se desempeñó con gran habilidad desde el principio en una accidentada carrera, que ocasionó seis banderas amarillas de control. Entre los accidentes, el más serio fue el que sufrió el estadunidense Michael Andretti, quien dio varias vueltas de campana y su auto quedó inservible, pero él salió ileso.
Adrián tuvo la fortuna de sacar ventaja del accidente que se presentó en la primera vuelta, en el que se vieron involucrados el escocés Darío Franchitti, quien salió con la pole, y los estadunidenses Bryan Herta y Jimmy Vasser. En esa vuelta, también el otro mexicano, Michel Jourdain, quedó fuera, víctima de otro percance.
En ese momento, Adrián se apoderó del segundo sitio, detrás del brasileño Mauricio Gugelmin, mientras que en el tercer puesto se encontraba el canadiense Greg Moore. En el giro 30, en la primera entrada a pits, Moore se colocó primero, mientras Adrián se mantenía segundo.
En el giro 53 -de 83 pactados- Adrián y la mayoría de los equipos entró por segunda ocasión a recargar combustible, y cuando Moore se disponía a salir nuevamente tocó la llanta trasera de su monoplaza con el del brasileño André Ribeiro para quedar fuera de la prueba.
Adrián salió a la pista todavía como segundo, pero ahora atrás del brasileño Gil de Ferran, quien se encontraba desfasado en las entradas a pits, por lo que en el giro 57, el mexicano tomó el liderato y ya no soltó el pedal hasta el final.
Las últimas 15 vueltas tuvieron tintes dramáticos, pues a pesar de que Adrián conducía un auto superior a los de sus rivales, su coequipero Pruett lo presionó todo el circuito, sin éxito.
El triunfo otorgó a Adrián 20 puntos, con los que ascendió del quinto al cuarto puesto en la clasificación general, que lidera el italiano Alessandro Zanardi.
``Estoy muy feliz. Fue una gran carrera, muy demandante, de mucho desgaste físico, pero, ¡Gracias México!. Gracias por el apoyo incondicional de la afición mexicana durante toda mi trayectoria, y especialmente en estas dos difíciles semanas. Esta victoria me da oportunidad de seguir peleando el campeonato, y eso es lo que haré'', exclamó un eufórico Adrián Fernández.