Roberto Madrazo acepta estar ``interesado'' en la Presidencia
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 8 de agosto Ť El gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, manifestó públicamente su aspiración de contender por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República para las elecciones del año 2000, y pidió que el proceso de selección sea ``auténtico, no de pasarela ni de maquillaje, sino mediante votos de los delegados electos democráticamente''.
Ante unos mil 500 priístas que participaron en la llamada Cruzada por la Democracia, convocada por el Frente de Trabajadores Ciudadanos Revolucionarios y Liberales, en lo que fue interpretado como el virtual arranque de la precampaña de Madrazo por la candidatura presidencial priísta, varios oradores que le antecedieron en el uso del micrófono le pidieron que definiera sus aspiraciones.
El tabasqueño respondió afirmativamente a los priístas de línea dura, que son encabezados por el ex presidente estatal del tricolor Humberto Cervantes Vega. Sin embargo, puntualizó que su participación se tendría que dar dentro de un proceso interno democrático y con reglas claras.
Insistió que no hay que temerle a la democracia interna y defendió el establecimiento de candados durante la 17 Asamblea Nacional del PRI, pues afirmó que fue la reacción de una militancia agraviada, que muchas veces se enteraba quién era su candidato hasta que ya se le postulaba. Por eso se establecieron los candados, para cerrarle el paso a los ``trepadores y arribistas'', que lastiman a la verdadera militancia, dijo.
El polémico gobernador señaló que ``en ninguna cerrajería venden candados sin llave o combinación, y en este caso la llave será la democracia interna, y los cerrajeros son los militantes priístas''.
Asimismo, manifestó que el voto define las elecciones, aunque hay quienes quieren ganar no en los comicios, sino en negociaciones posteriores. La segunda lección, dijo Madrazo, es que el PRI no se debe oponer a la decisión mayoritaria de sus militantes, para que no ocurra lo que en Zacatecas, ``donde ganó Ricardo Monreal con el voto mayoritario de los priístas, pero nosotros perdimos la oportunidad de obtener la gubernatura''.
Madrazo expuso que si su partido llega a la próxima contienda presidencial con un candidato débil, será complicado ganar las elecciones.