La Jornada 8 de agosto de 1998

``Ningún asomo'' de una alianza con el tricolor al respecto, asegura el líder panista

Enrique Méndez Ť El PRI, ``que tanto daño ha hecho a la nación'', está obligado a reintegrar a las arcas públicas el dinero ilícito que recibió de empresarios que, como Gerardo de Prevoisin, aportaron recursos a la campaña presidencial de 1994. Si se niega, Acción Nacional acudirá a las instancias correspondientes para que se le cargue a cuenta de las prerrogativas a que tiene derecho como partido político, advirtió Felipe Calderón Hinojosa, presidente nacional del blanquiazul.

``Me parece que esto lo descalifica para seguir participando en procesos electorales. El país tiene una puñalada económica y encima de ello se revela que los impuestos se canalizan a determinados empresarios y éstos a su vez se lo entregan al PRI'', estableció.

En ese contexto, subrayó que no existe ninguna posibilidad de que su partido se alíe con el PRI para sacar adelante la iniciativa de convertir en deuda pública los pasivos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). ``No tenemos (con el PRI) ningún acuerdo en ningún sentido. No tenemos acuerdo de votar el Fobaproa, ni estamos pensando en ello y mucho menos en buscar un acuerdo exclusivamente con el PRI'', expresó.

Entrevistado luego del homenaje que el Comité Directivo Regional del PAN realizó al extinto senador José Angel Conchello Dávila, Calderón dijo que su partido aún trabaja en su propia propuesta, que será presentada en unos días, y acotó que sólo entonces la discutirán con el gobierno federal y otros partidos, y confió en que contará con la aprobación de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.

--¿Entonces no hay el menor asomo de una alianza del PAN con el PRI?

--No lo hay. Absolutamente no.

Calderón sentenció que el PRI está ``totalmente descalificado'' para seguir gobernando México, por haber recibido recursos de empresarios para financiar sus campañas. El propio De Prevoisin, sobre quien el gobierno mexicano solicitó su extradición desde Suiza, declaró recientemente a The New York Times que donó 8 millones de dólares al PRI en 1994, y el viernes, al aceptar que recibe aportaciones de buena fe de sus simpatizantes, el tricolor se deslindó del ex presidente de Aeroméxico. Este asunto fue retomado ayer por el líder panista.

``El dinero aportado por ciudadanos al PRI, no tendría ningún inconveniente, a menos --como es el caso-- que las fortunas o el patrimonio de esas personas o sus negocios, fueron respaldadas con dinero público, con mis impuestos, con los de todos los mexicanos. Esto me parece indignante, aberrante'', afirmó.

Además de investigarse a fondo la forma en que el PRI financió su campaña de 1994, el dirigente panista consideró inadmisible que se hayan entregado recursos provenientes de los impuestos a empresarios que a su vez hicieron aportaciones económicas al priísmo. ``Yo no acepto, no sólo como presidente del PAN, sino como ciudadano, que un Gerardo de Prevoisin o un Carlos Cabal Peniche hayan dado cinco, diez, 15 o 20 millones de dólares de mis impuestos o de todos los mexicanos, a un partido que le ha hecho tanto daño al país''.

--Sin embargo, el PRI dijo el viernes que el origen de sus recursos y sus gastos ya fueron sancionados por el Instituto Federal Electoral...

--No estamos hablando sólo de los gastos de campaña, sino de nuestro dinero. Estamos hablando de impuestos que pagan todos los mexicanos. Se equivoca el PRI si quiere escudarse tapando algo que ya está saliendo a la luz pública. Los impuestos van a las arcas para financiar proyectos de desarrollo. Pero en lugar de crear nuevos empleos, nuevos proyectos, van de regreso a pagar una mordida, una tajada, un entre, literalmente, al partido en el poder, al partido poderoso y eso me parece que es inaceptable.

Sobre el debate de si se viola o no el secreto bancario al proporcionar información sobre el manejo de recursos en el Fobaproa, Calderón reiteró que cuando se trata del derecho de los usuarios de la banca, debe prevalecer la privacía, pero cuando los créditos sean respaldados con recursos públicos, lo que debe privar es la transparencia. ``Yo estoy por la transparencia, lo cual no quiere decir que esté de acuerdo en que se utilice esa información, que debe ser manejada con prudencia para decidir lo que sea más conveniente para el país''.