La Jornada 8 de agosto de 1998

A más tardar el miércoles estará el ex funcionario en México: PGR

David Sosa Flores, corresponsal, Cancún, QR, 8 de agosto Ť La Procuraduría General de la República (PGR) expidió una nueva orden de aprehensión en contra del empresario Carlos Cabal Peniche, prófugo de la justicia mexicana desde hace varios años, indicó el subprocurador de Procedimientos Penales de la corporación, Alfonso Navarrete Priada, y aseguró que Gerardo de Prevoisin será repatriado a más tardar el miércoles próximo.

Entrevistado después de su ponencia en el ciclo de conferencias la Administración Pública en México, dijo que la PGR realiza grandes esfuerzos para la localización, detención y extradición de este tipo de transgresores de las leyes mexicanas.

Sin precisar el monto de los recursos utilizados por la PGR, el funcionario señaló que ``mandar personal y solicitar que la Interpol localice a estos sujetos, implica una serie de gastos considerables como viáticos, pasajes, e informantes. El pueblo de México ha invertido mucho dinero para la detención de estos sujetos'', afirmó Navarrete Priada.

Explicó que hay oficios de localización en oficinas de la Interpol en cinco países y aunque se han tenido datos del paradero de Cabal Peniche, ``evidentemente con los recursos económicos con que cuenta el empresario tabasqueño ha sido difícil localizarlo''.

Aclaró que existen investigaciones sobre narcotráfico, delitos que Cabal ha cometido en materia fiscal y bancaria y otros ilícitos como lavado de dinero, así como otras investigaciones que cuando se tenga certeza se harán del conocimiento público.

El funcionario recordó que esta semana un juez de distrito de la capital del país giró una segunda orden de aprehensión, que los involucran con presuntos fraudes y delitos de leyes especiales, como bancaria y otros.

Navarrete señaló que por el momento la PGR no realiza investigaciones sobre donaciones con dinero ``sucio'' y proveniente de créditos bancarios que se desviaron para campañas de candidatos del PRI en contiendas electorales en el sureste del país. ``Los que sí son delito son los manejos fraudulentos que hizo Cabal en las instituciones bancarias'', reiteró.

Según el subprocurador, existe la certeza y la convicción de que la Procuraduría General de la República cada día trabaja y funciona mejor y ``también, se prueba que los tratados internacionales firmados por el gobierno mexicano en materia judicial están cumpliendo sus resultados''.