La Jornada 8 de agosto de 1998

Impiden soldados el paso de extranjeros al centro Roberto Barrios

Juan Balboa, corresponsal, Palenque, Chis., 8 de agosto Ť Con argumentos que van desde ``evitar un problema internacional'' hasta advertir que los simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ``son personas peligrosas'', los elementos del Ejército Mexicano han detenido y evitado que por lo menos 15 extranjeros --principalmente italianos y estadunidenses-- visiten en los últimos 20 días el Aguascalientes en la comunidad de Roberto Barrios.

Los militares pertenecientes al 18 batallón de infantería, de la 38 Zona Militar con base en Tabasco, realizan trabajos de agentes de migración ``por órdenes superiores'' y aseguran que no permitirán el paso a los extranjeros al centro cultural de Roberto Barrios, porque éstos ``corren peligro'', según lo recuerda uno de los españoles que se encuentra en la lista de los extranjeros a quienes no se les permitió la entrada al poblado.

En los últimos 20 días, unos cinco italianos, tres españoles, cinco estadunidenses y dos griegos fueron retenidos en el campamento militar --en donde no existen agentes migratorios-- y conminados a regresar a la cabecera municipal de Palenque.

Dos de los 15 extranjeros detenidos aseguraron a La Jornada que los militares reconocen ``abierta y claramente'' al municipio de Palenque como ``una zona de conflicto''. Pedro, de nacionalidad española, recuerda que los militares le argumentaron, al inicio, que su visado no especificaba la zona que visitaría