30 horas continuas de lluvia en BCS; la tormenta Frank se aleja de la costa
Alfonso Gavito, Víctor Guerra, Emmanuel Salazar y Antonio González, corresponsales Ť Ante la cercanía de la tormenta tropical Frank a la península de Baja California, el Servicio Meteorológico Nacional recomendó precaución a las embarcaciones que navegarán por el Pacífico mexicano.
En tanto, luego de 30 horas de lluvias ininterrumpidas, unas 600 personas del municipio de Los Cabos, Baja California Sur, fueron evacuadas y permanecieron 24 horas en albergues.
Ayer en la tarde, Frank se encontraba a 120 kilómetros al oeste suroeste de Puerto Cortés, Baja California Sur, y se dirigía hacia el norte a 19 kilómetros por hora, con vientos de 65 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 80, provocando olas de más de cuatro metros de alto.
Los efectos del meteoro -el séptimo de la temporada- se percibían a un radio de 110 kilómetros en torno a su centro. Según el servicio meteorológico estadunidense, era probable que Frank se trasladara en las próximas horas a 50 millas náuticas de Baja California, antes de girar hacia el oeste, alejándose de costas mexicanas, para entonces perder velocidad.
Por el fenómeno meteorológico, las capitanías de los puertos de Nayarit, Sinaloa y Sonora, e incluso de Guerrero, pusieron en alerta a pescadores, en el supuesto de que Frank virara su desplazamiento.
Dado que también era posible que Frank entrara a tierra en las primeras horas de hoy en las inmediaciones del puerto sudcaliforniano de San Carlos, a 280 kilómetros al norte de La Paz, el Sistema Estatal de Protección Civil entró en estado de máxima alerta ``para asistir a la población en caso de desastre'', informó el coordinador operativo del organismo, Guillermo Salgado.
El funcionario dio a conocer que tras las tormentas recientes -las más copiosas en 63 años-, ``la situación tendía a normalizarse'' en La Paz, mientras que la Comisión Nacional del Agua (CNA) informó que luego de 30 horas de precipitaciones, en la zona turística de Los Cabos cayeron 217 milímetros de agua, siendo el promedio anual 600 milímetros. En este municipio fueron evacuadas 600 personas durante 24 horas.
Asimismo, la CNA afirmó que la depresión tropical 7-E, de la cual se esperaba que aumentara su intensidad, se localizó a 100 kilómetros al oeste de Isla Socorro, Colima, y a 480 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Efectos en diversos estados
Durante las últimas 48 horas, las lluvias han dejado en la región serrana de Durango precipitaciones de 120 milímetros, mientras que en los valles se han alcanzado los 315.4 milímetros de agua.
El secretario de Desarrollo Rural en Durango, Santiago Vázquez, aseguró ayer que estos chubascos auguraban que se podría sembrar en 95 por ciento de la tierra cultivable de la entidad, pero directivos campesinos descalificaron la aseveración, y recordaron que tres días antes se dijo que sólo se había sembrado en 50 por ciento de las 550 mil hectáreas duranguenses destinadas a la agricultura.
Mientras, el Consejo Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí informó que las lluvias registradas en la Huasteca, que habían arrojado entre 30 y 124 milímetros de agua, ``no eran consideradas de peligro'', sino que eran ``benéficas para la entidad, luego de la larga sequía, que afectó más de 200 mil hectáreas de cultivos''.
No obstante, el organismo anunció que ya tenía listo un plan de emergencia, en caso de que se presentaran inundaciones en zonas consideradas de alto riesgo en la Huasteca -regiones bajas o cercanas a ríos y lagunas-, donde vivían unas 30 mil personas.
Por otra parte, el gobierno de Morelos aumentó ayer la ayuda a las 150 personas damnificadas por las lluvias que se registraron el miércoles pasado en los municipios de Jiutepec y Emiliano Zapata. Anselmo Parra, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, anunció que se estaban haciendo llegar ``de manera oportuna'' cobertores, agua y medicinas a las familias afectadas.