Gasolineras y nexos con Cabal, Kahwagi y Karam Kassab, líneas
Humberto Ortiz Moreno Ť Las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia capitalina apuntan hacia una línea que quedó archivada en la PGR sobre irregularidades en la gestión de Fernando Peña Garavito, derivadas de sus nexos con Carlos Cabal Peniche, el ex banquero prófugo acusado de lavado de dinero y defraudación; Jorge Kahwagi Jr., y el magnate de las gasolinerías en la ciudad de México, William Karam Kassab.
De acuerdo con fuentes ligadas a las indagatorias, se trata de, en principio, anomalías en la compra-venta de más de 60 expendios de combustible que eran administradas por Codesa y habrían pertenecido al Infonavit cuando Alfredo del Mazo fue su titular.
Las pesquisas a fondo conducirían, incluso, hasta la administración de Manuel Camacho Solís en la regencia capitalina, según los informantes consultados.
En el curso del proceso que la juez 59 penal, Eva Verónica de Gyves Zárate, llevará en contra del ex director de Servicios al Transporte, quien permanece desde ayer en la madrugada internado en el Reclusorio Preventivo Oriente, las indagatorias incluirán la revisión de licitaciones y contratos en la gestión de Peña Garavito, particularmente en el área de licencias y concesiones de placas donde, presume la autoridad, existe el mayor número de irregularidades.
Los auditores verificarán cómo fueron escrutinados los concursos convocados por la DGST para sus proveedores. Esto tendría que dar como resultado la identificación de cuántas compras fueron hechas por adquisición directa y si fueron respetados o no los límites legales, así como la ubicación de sus posibles encubridores dentro y fuera de la estructura del gobierno de la ciudad.
Hay versiones extraoficiales en el sentido de que en la oficina de licencias se manejaban de 50 hasta 70 mil pesos diarios como producto de dádivas y corruptelas.
Los vínculos entre el prófugo Cabal, Kahwagi Jr. y Karam Casab, propietario del Grupo Hidrosina, en algún momento investigado por presuntas actividades de lavado de dinero, y Peña, son una línea más que los grupos de inteligencia de la PGJDF empiezan a investigar.
Jorge Kahwagi Jr. es hijo del empresario del mismo nombre que, como dueño de la compañía Cosmocolor, estaría involucrado en la defraudación de la que es acusado el ex funcionario del DDF y quien podría ser citado a declarar ante el juzgado 59, a petición de la defensa del indiciado.
Las fuentes consultadas revelaron que Peña tenía programado viajar a Nueva York anteayer en un vuelo de Delta Airlines. Tan acucioso fue el dispositivo para que el ex funcionario no evadiera la justicia, que los agentes judiciales encubiertos lo siguieron, días antes de su arraigo domiciliario del 31 de julio, hasta una exclusiva discoteca de moda ubicada en Lomas de Tecamachalco, donde el hoy indiciado permaneció hasta la madrugada acompañado de un amigo.
Las fuentes señalaron que durante el arraigo domiciliario destacaron las visitas de tres distinguidos priístas: Manuel Aguilera Gómez, líder del PRI-DF; Enrique Jackson, vicecoordinador parlamentario del tricolor en la Cámara de Diputados, y Roberto Campa Cifrián, ex dirigente del mismo partido en la capital y actual titular de la Profeco, quienes habrían brindado su ``apoyo moral'' a Peña Garavito y su staff de litigantes.
Al parecer lo defenderá el abogado Manuel Galicia, quien habría sido el intermediario y negociador entre la familia del empresario Elliot Margolis Friedman y los secuestradores que lo mantuvieron cautivo durante 25 días.