La Jornada 8 de agosto de 1998

Dar más nombres, derecho y deber si el gobierno no informa: PRD

Georgina Saldierna Ť Mientras el gobierno no entregue la información completa sobre el manejo del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reserva el derecho de publicar las listas de los deudores que disponga, una vez validadas y analizadas de manera responsable.

Así lo advirtieron ayer el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este partido político y sus coordinadores parlamentarios en las cámaras de Diputados y de Senadores, quienes aclararon que el PRD no está en contra de los empresarios que han hecho su patrimonio trabajando de manera honesta.

Luego de sesionar por más de tres horas, los integrantes del CEN y los coordinadores parlamentarios dieron a conocer --por la tarde-- una declaración en la que consideran inadmisible la resistencia del gobierno a entregar la información completa, para que los legisladores puedan normar su criterio en torno a la forma en que se llegaron a acumular 552 mil millones de pesos en los pasivos del Fobaproa.

``Entregar dicha información a los auditores y no a los legisladores, niega las facultades del Congreso de la Unión y pone en entredicho la dignidad parlamentaria'', subrayaron, al calificar como una ``aberración'' que el gobierno pretenda tratar como un asunto privado algo que es público. Eso no lo aceptaremos, destacaron los perredistas.

Por ello, advirtieron que continuará la publicación de listas, mientras el gobierno no entregue la información que necesitan los legisladores, y explicaron que la difusión de esos documentos no sólo es un derecho, sino una obligación para un partido como el PRD, ``comprometido con la democracia y con la defensa de los intereses de las mayorías''.

La socialización de las pérdidas

En relación con la primera lista que publicaron, insistieron en que sus datos eran fidedignos. Todas las aclaraciones que ha habido, inclusive las del gobierno, sólo hablan de inexactitudes, y algunos empresarios han respondido que ya restructuraron o se encuentran en proceso de hacerlo. Este era uno de los objetivos del PRD al dar a conocer esa información, pues ello contribuirá a disminuir los pasivos del Fobaproa y a encontrar una salida al quebranto bancario, sostuvieron.

``Estamos ciertos de que, en la medida que las fortunas personales de quienes en algún momento se declararon en quiebra ahora se utilicen para pagar esos adeudos, en México se desterrará una de las perversidades del régimen económico: la socialización de las pérdidas''', agregaron los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional perredista y de las fracciones parlamentarias.

En su declaración se refirieron en especial a la aclaración que les hicieron ICA y Tribasa, con el argumento de que el rescate carretero no forma parte del Fobaproa; al respecto, destacaron que si bien es cierto que el rescate se efectuó a través de otro fideicomiso (el Farac) es indudable que ambos fondos determinan el costo fiscal de los programas de apoyo al sistema financiero, y como tales se pretende que las deudas privadas las paguen todos los mexicanos. ``Nos gustaría saber si esas empresas estarían dispuestas a dar a conocer el monto total del citado rescate, porque es probable que nos hayamos quedado cortos en nuestras estimaciones'', puntualizaron.

No estamos en contra de empresarios

En otra parte, los perredistas aclararon que no están en contra de los empresarios que con esfuerzo, trabajo y de conformidad con la ley llegan a construir un patrimonio. ``En nuestro partido existe la convicción de que el que invierte, corre riesgos y genera empleos merece respeto y protección'', subrayaron.

Luego de evaluar el curso que ha tomado la discusión sobre el Fobaproa a lo largo de la última semana, señalaron que sí están en contra de la riqueza mal habida; ``de esos que de la noche a la mañana logran amasar grandes fortunas al amparo del poder público y con el sacrificio de los demás''.

La dirigencia perredista ratificó que no avalará a ciegas la conversión en deuda pública de los pasivos del Fobaproa, y combatirá la arbitrariedad, el favoritismo y el pago de deudas políticas e ilegales con recursos del pueblo.

También señaló que luchará a fondo por la transparencia de la gestión del poder público y que, en el caso del Fobaproa, esta posición adquiere mayor relevancia al constituir una de las etapas decisivas para abrir los cauces a un régimen democrático en el país.

Al término de la reunión, Porfirio Muñoz Ledo consideró que debe mantenerse y acrecentarse la coordinación con el PAN, pues la solución al problema requiere de un acuerdo básico entre los dos partidos políticos.

``Para tener la información que requerimos con oportunidad y claridad; para que haya transparencia; para que nos vayamos a un juicio constitucional, si el gobierno se niega a entregar la información; para encontrar una solución que no sea la del gobierno'', el coordinador de la fracción perredista insistió en que se requiere a todas luces que se mantenga y fortalezca la relación con el PAN.

Calificó de positiva la aclaración que hizo el dirigente panista Felipe Calderón Hinojosa en torno a que no hay ninguna alianza con el Revolucionario Institucional, y también que haya mandado una nota a la dirigencia del PRD.

Muñoz Ledo reveló que Andrés Manuel López Obrador ya entró en contacto con el presidente del PAN, y que el próximo lunes habrá una reunión con los diputados de ese partido. Asimismo, consideró fundamental el acuerdo con el PAN para lograr una mayoría que sea capaz de hacer contrapeso al gobierno en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, el legislador manifestó su solidaridad a López Obrador --quien recibió amenazas de muerte-- ``porque ha actuado con valentía al dar a conocer la lista de deudores del Fobaproa'', dijo.

Encargada de dar a conocer la declaración perredista, la senadora Rosalbina Garavito informó que no se ha presentado ninguna denuncia en contra del Partido de la Revolución Democrática por haber publicado la lista de deudores, hecho que los priístas consideraron una violación al secreto bancario.


Unos dos mil seguidores de El Barzón realizaron ayer una colorida marcha por las calles del centro de la ciudad de México para protestar la decisión del gobierno de convertir a deuda pública los pasivos provocados por el rescate bancario, los cuales ascienden a 65 mil millones de dólares.

Acompañados por un camello, llamas, tragafuegos, payasos, magos, acróbatas, músicos y bailarines, los barzonistas recorrieron la distancia que separa al Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, del Zócalo de la capital, para llevar el mensaje de que ``los mexicanos no deben permitir cargar la cuenta de los desfalcos cometidos por banqueros o las incorrectas políticas monetarias y económicas del gobierno''.

``No estaremos dispuestos a pagar el fraude del siglo'', aseguró Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón Metropolitano, un organismo que asegura agrupar a nivel nacional a un millón de deudores.

En medio de la discusión sobre la reforma al Fobaproa, El Barzón llamó a los partidos opositores al gobierno a conformar un bloque legislativo para llevar a fondo la investigación sobre la legalidad con que el gobierno actuó durante el rescate bancario, antes de aprobar la iniciativa sobre la conversión a deuda pública de esos pasivos.

Durante el recorrido de lo que fue llamado Marcha-carnaval de protesta contra el Fobaproa, los manifestantes fueron entregando premios, a su paso por las sedes de las instancias gubernamentales involucradas en el rescate bancario.

A su paso por el edificio del Banco de México en la calle 5 de Mayo, el caricaturista político Rafael Barajas, El Fisgón, depositó a la puerta del inmueble una rata de oro para Guillermo Ortiz, actual gobernador del instituto central y ex titular de Hacienda. Luego dejaron otra en uno de los edificios de la Secretaría de Hacienda, en este caso entregada a su titular, José Angel Gurría.

A la llegada de la marcha al Zócalo, la tercera rata de oro correspondió al presidente Ernesto Zedillo y el trofeo fue colgado en las puertas del Palacio Nacional, en donde también fueron colocados decenas de calzones, como símbolo de la última prenda que conservan los deudores.

Ramírez Cuéllar dijo durante la marcha que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que es diputado federal, presentará la Propuesta de Gran Conciliación Política y Financiera, consistente en destinar una partida presupuestaria para garantizar el ahorro de los ahorradores pequeños y medianos, al tiempo que los bancos contarían con liquidez.

Al término de la marcha, y antes de que iniciara un festival político musical, la actriz Ana Colchero, militante de El Barzón, aseguró que el Fobaproa es un problema que compete a todos los mexicanos, pues sus consecuencias pueden ser devastadoras en el bienestar de las futuras generaciones.

A nombre de El Barzón, exigió que el Congreso ofrezca garantías de que no se abusará una vez más de la buena fe de los mexicanos.

La actriz aseguró que sería ``una de las canalladas más grandes en la historia de este país hacer pagar al pueblo lo que personas y empresas millonarias hayan podido obtener ilegalmente de un fondo que debería proteger a los ahorradores de este país''. (Víctor Zendejas)