La Jornada 8 de agosto de 1998

Con su lista, el sol azteca causó salida de capitales y alza de tasas de interés, dicen priístas

Andrea Becerril y Enrique Méndez Ť La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados insistirá en lograr el consenso entre las otras fuerzas políticas, para que la iniciativa de ley sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) se pueda presentar incluso en el próximo periodo de sesiones de septiembre, ya que el país ``no está en condiciones de esperar meses y meses'', advirtieron los legisladores Jorge Estefan Chidiac y Francisco Loyo.

Por su parte, el secretario de Gestión y Acción Social del CEN priísta, Marcos Bucio Mújica, insistió en que su partido será el primero en exigir la destitución de funcionarios públicos, así como el fincamiento de responsabilidades penales o políticas en contra de éstos, pero sólo hasta que concluyan las auditorías al Fobaproa.

El diputado federal afirmó que si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) continúa proporcionando nombres de las empresas y sus dueños que se beneficiaron con dicho fondo, ello lo conducirá a forjar su propia ``tumba política, porque además de haber perdido la confianza social, difama a hombres de negocios y ha provocado la salida de capitales, el incremento en las tasas de interés y que se detenga el ingreso de nuevas inversiones al país''.

Asimismo, el diputado Estefan, integrante de la subcomisión que da seguimiento al caso Fobaproa, señaló que no tiene razón el PRD cuando argumenta que los legisladores del PRI pretenden encubrir las irregularidades en torno al mencionado programa de rescate bancario, ya que las auditorías van a determinar si hubo algún ilícito.

``El PRI está totalmente de acuerdo en proceder conforme a derecho contra quien resulte responsable de hechos ilícitos, pero eso deberá saberse en su debido momento y como resultado de las auditorías'', precisó el diputado Loyo. El dar nombres de quienes tienen créditos en Fobaproa ``sólo entorpecerá más las negociaciones'', consideró.

El problema central, añadió, es que el gobierno federal autorizó el rescate de los bancos dada la situación de emergencia en el sistema financiero, y ahora debe separarse muy bien cuáles son las conductas que se dieron al margen de los mecanismos legales autorizados, para proceder contra quien sea responsable de actos ilícitos, pero sin generalizar.

Estefan Chidiac, por su parte, consideró que la Cámara de Diputados cuenta con la información suficiente sobre el Fobaproa para proceder a dictaminar la iniciativa de ley en la materia y pasar a deuda pública los pasivos de ese fondo. Dijo que incluso las filtraciones que el Partido de la Revolución Democrática ha hecho son con base en los documentos que las autoridades entregaron a los legisladores.

Detectar irregularidades en cada uno de los más de 500 mil créditos que están en Fobaproa antes de votar la iniciativa, no es posible, pues ``ello nos llevaría meses e incluso años, y el país no está en condiciones de esperar''. La propuesta que el PRI mantendrá y buscará concretar, dijo, es que las auditorías determinen si hubo o no irregularidades, pero la deuda del Fobaproa a nivel global tiene que ser desglosada.

La política del PRD, al viejo estilo socialista: Bucio

Mientras, y al retomar la estrategia en contra del PRD, Marcos Bucio Mújica aseguró que este partido actúa como otros ``que en el mundo ya no existen, salvo ellos, como los de carácter estalinista del viejo poder soviético, que promovieron la lucha de clases y que con su actitud pretende ocultar los fracasos ostensibles de su falta de capacidad de gobierno en el Distrito Federal''.

Insistió en que el partido del sol azteca es ``irresponsable, pues no ha cumplido los acuerdos asumidos en la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación'', y que por el contrario ``sólo logra deteriorar el sistema financiero y afectar el sistema de pagos, lo que agrava las dificultades económicas pues muchas empresas se pueden ir a la quiebra''.

Por el contrario, el priísta ensalzó la política de su partido de no avalar ninguna ``irresponsabilidad'', y dijo que el tricolor ``ni es defensor de banqueros ni de empresarios, y mucho menos de servidores públicos omisos. El Partido Revolucionario Institucional tiene un compromiso con la legalidad y con la defensa del estado de derecho, y se somete a lo dispuesto por la ley'', concluyó.