Ahora niega el PRI la supuesta aportación de De Prevoisin
Enrique Méndez Ť El Partido Revolucionario Institucional (PRI) negó ayer que Gerardo de Prevoisin haya hecho aportaciones económicas para financiar la campaña presidencial priísta de 1994, en una acción que contradice las declaraciones que realizó su secretario general, Carlos Rojas Gutiérrez, respecto de que el ex director de Aeroméxico hizo donativos al partido ``a título personal y en representación de la empresa que él dirigía''.
En un desplegado de precisiones sobre la supuesta aportación del ex director de Aeroméxico a la campaña presidencial de 1994, el PRI dice que no puede creerse que De Prevoisin aportó ocho millones de dólares al PRI, porque no hay pruebas que así lo avalen. ``No se pueden tomar como ciertas y verdaderas las imputaciones que alguien quiera hacer mediante simples referencias sin fundamento o sin elementos que las amparen''.
Horas después de que el Partido Acción Nacional (PAN) exigió que el PRI devuelva a las arcas públicas el dinero que De Prevoisin aseguró haber entregado ese año al tricolor como un donativo, el Revolucionario Institucional envió un desplegado a los periódicos en el que reitera que los malos manejos de De Prevoisin en Aeroméxico ``no los realizó de forma alguna bajo el amparo del PRI o como parte de este partido''.
El texto contradice las declaraciones de Rojas Gutiérrez, quien admitió que el PRI utiliza los donativos de empresarios como uno de sus esquemas de financiamiento. Sin embargo, el PRI planteó ayer que no hay elementos que comprueben esa ``supuesta aportación a la campaña presidencial de 1994''.
La controversia sobre el financiamiento empresarial al PRI resurgió anteayer, al difundirse la aprehensión, en Zurich, Suiza, de De Prevoisin, y cuando el gobierno mexicano comenzó los trámites legales ante la comunidad helvética para su extradición a México. Se recordó que en marzo de este año, en una entrevista con The New York Times, el empresario aseguró haber entregado al PRI ocho millones de dólares.
En declaraciones a la prensa, Rojas Gutiérrez afirmó que las aportaciones económicas hechas por el empresario al PRI se recibieron de la misma forma en que el PRI acepta las que ``de buena fe'' le hacen sus simpatizantes, sin prejuzgar su origen.
El desplegado dice que no hubo ningún manejo ilegal de recursos, y recurre al dictamen que sobre el financiamiento y gastos de campaña realizó el Instituto Federal Electoral (IFE) en 1994, en el que el organismo considera que no encontró ninguna irregularidad en ambos rubros. ``El IFE sancionó el correcto origen y aplicación de los recursos financieros que el PRI destinó para la campaña presidencial de 1994''.