La Jornada 8 de agosto de 1998

Acercamiento del ELN a Pastrana; hay esperanzas para la paz: FARC

Dpa, Afp, Reuters, Ap, Santafé de Bogotá, 8 de agosto Ť El Ejército Nacional de Liberación (ELN) inició hoy contactos con el presidente de Colombia, Andrés Pastrana, al enviarle una carta en la que le presentó cinco puntos para iniciar un diálogo de paz. Las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por su parte, valoraron positivamente el discurso del nuevo mandatario en su toma del posesión, al manifestar que ``abre esperanzas para la paz''.

La misiva del ELN le fue enviada al mandatario anoche tras sumir el gobierno, y en ella le pide que reconozca de la organización guerrillera la beligerancia política y se eliminen las recompensas ofrecidas por la captura de los jefes rebeldes.

También demandó al gobierno de Pastrana una clara política de combate a los grupos paramilitares, una política de paz y una depuración de las fuerzas militares.

El ELN, que espera una pronta respuesta del presidente, afirmó en su carta, firmada por los encarcelados voceros Francisco Galán y Felipe Torres, que la organización está dispuesta a hablar rápidamente sobre las condiciones de un eventual proceso de paz.

A su vez, las FARC señalaron que los enormes problemas sociales, políticos y económicos que padece Colombia son los causantes de la confrontación armada, por lo cual, destacaron la necesidad de que Pastrana logre convertir sus planteamientos en realidad y que en verdad ataque las causas del conflicto.

Los factores generadores de la confrontación en Colombia sólo se pueden atacar combatiendo la corrupción para garantizar que los recursos económicos se inviertan en mejorar la situación social del pueblo, afirmó el comandante de las FARC, Raúl Reyes.

En su primer día de trabajo como presidente, Pastrana invitó al cuerpo diplomático acreditado en su país a participar en la búsqueda de salidas pacíficas al conflicto armado interno, durante el saludo que le brindó en la casa de Nariño.

El nuevo mandatario también designó hoy como jefe del Departamento Administrativo de Seguridad, la policía secreta, al coronel Germán Jaramillo, en reemplazo del general Enrique Montenegro, oficial que libró una exitosa lucha contra las drogas.

Durante una reunión con los mandatarios de los países que integran la Comunidad Andina de Naciones, Pastrana firmó diversos acuerdos de integración, que incluyeron un cláusula sobre la consolidación de la democracia.

El enviado especial de Estados Unidos para las Américas, Thomas McLarty, reiteró que Washington no mantendrá una política de intervencionismo en Colombia y que ayudará a reconstruir una base militar de lucha contra el narcotráfico, ubicada en la ciudad de Miraflores, en el departamento de Guaviare, que fue atacada el sábado pasado por la guerrilla.

La ofensiva lanzada en los últimos días por la guerrilla como despedida a Ernesto Samper, dejó 250 muertos, mientras el total del miembros del ejército y la policía secuestrados por los rebeldes se ubicó en 203, tras las incursiones a dos bases militares, informó el jefe del comando sur de las FARC, Jorge Briseño.

Señaló que con los efectivos que mantiene retenidos, las FARC buscarán que el Congreso tramite una ley que permita el canje de prisioneros de guerra y así intercambiar a los secuestrados por los rebeldes recluidos en diferentes prisiones del país.