La Jornada 6 de agosto de 1998

Lamenta Zedillo el lento avance de la iniciativa de cultura indígena

Jesús Aranda, enviado, y David Sosa, corresponsal, Tulum, QR, 6 de agosto Ť El presidente Ernesto Zedillo calificó de ``lamentable'' el lento avance que ha tenido en el Congreso federal el proceso de discusión y aprobación de la Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas, ``que nuestros hermanos y hermanas indígenas están demandando'', y exhortó a las legislaturas federal y estatales a que sigan el ejemplo de Quintana Roo y Oaxaca, que al aprobar leyes en esa materia ``se ponen a la vanguardia en la construcción de esa nueva relación entre el Estado y las comunidades''.

Añadió que la recién aprobada Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena de Quintana Roo, responde a la necesidad de superar las ``causas reales'' del rezago y la pobreza de las comunidades, entre las que destaca la falta de leyes que respeten costumbres, tradiciones y garanticen a los indígenas ``los derechos que debemos disfrutar todos los mexicanos''.

En el encuentro, realizado en el Centro Ceremonial Maya, Zedillo subrayó que ``en una nueva relación entre el Estado y la población indígena'' se deben sumar esfuerzos para superar el rezago y la pobreza, para superar la falta de escuelas, servicios de salud y alimentación. Para ello, dijo, se deben impulsar leyes ``que garanticen los derechos de todos, que ponen orden para todos y procuran a todos las mismas oportunidades''.

En este sentido, no escatimó elogios para la legislación quintanarroense y sostuvo que ``lamentablemente, en otras partes, y señaladamente en lo que se refiere al ámbito federal, ha sido muy lento el avance para poder contar con la legislación que nuestros hermanos y hermanas indígenas están demandando''. Con esta legislación, reiteró, ahora nuestros hermanos mayas de Quintana Roo --y junto con ellos los mayas guatemaltecos nacionalizados mexicanos-- tienen una ley que los ampara y protege.

``Y quiero decir desde aquí a los legisladores de otros estados, a los del Congreso federal, que Quintana Roo, como ya antes lo hizo Oaxaca, nos está poniendo la muestra. Tenemos el ejemplo y por eso debemos trabajar hasta lograr esa legislación federal y las legislaciones en otros estados de la República que protejan los derechos de nuestros hermanos indígenas''.

Escuchaban al mandatario el gobernador local, Mario Villanueva; los secretarios de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma; de Medio Ambiente, Julia Carabias, y de Comunicaciones, Carlos Ruiz Sacristán, entre otros funcionarios.

El jefe del Ejecutivo señaló que durante la parte inicial de la gira --que abarcó Chetumal, Tulum y Cancún-- tuvo oportunidad de leer la ley en cuestión y consideró que ésta ``es de avanzada y que, en verdad, habrá de lograr los objetivos que se propuso el gobierno estatal. Ojalá que su ejemplo sea seguido en otros estados''.

Por su parte, el gobernador Mario Villanueva Madrid reconoció la marginación que prevalece en la zona maya y comentó que, precisamente, la situación de los mayas de Quintana Roo es una muestra del desequilibrio económico que aún predomina. Agregó que la ley fue aprobada con el apoyo de los tres partidos representados en el Congreso local: PRI, PAN y PRD.

El presidente Zedillo, quien llegó la noche de ayer al estado y de acuerdo con fuentes oficiales pasará el fin de semana aquí, inició su gira en Chetumal, donde inauguró el gimnasio de usos múltiples Nohoch-Sukún. Visitó también las recién remozadas instalaciones del Centro Cultural de las Bellas Artes, en donde en 1939 fue inaugurada la Escuela Primaria Socialista Belisario Domínguez.

De ahí voló en helicóptero a Mahahual, en donde se construyó una pista para aviones de 40 a 50 pasajeros, que tuvo un costo de 2.8 millones de pesos. De acuerdo con la explicación que dio el secretario de Comunicaciones, Carlos Ruiz Sacristán, este modesto aeropuerto se constituirá en un importante enlace para los destinos turísticos que integran la ruta del Mundo Maya. Posteriormente, el funcionario informó que los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la autopista Cancún-Tulúm concluirán este fin de año.

Por otro lado, antes de acudir en Cancún a la ceremonia en que se anunció el Programa de Conservación y Manejo de los Parques Nacionales Costa Occidental de Isla Mujeres, Cancún, Punta Nizuc y Arrecifes de Cozumel, el primer mandatario visitó la colonia Franja Ejidal Zona C.

En este lugar, en el que viven alrededor de 38 mil familias de escasos recursos en casas de madera y cartón, Zedillo ratificó el compromiso de apoyar las acciones para dotar de servicios mínimos a los asentamientos que, como éste, se crearon irregularmente con los problemas de falta de agua potable, alcantarillado y luz.

Dijo que la historia de estas humildes familias ``es la que ustedes y yo conocemos muy bien. Es la historia de una familia que busca nuevos y mejores horizontes, que llega a un lugar a veces desconocido en busca de una oportunidad. La historia de ustedes es la de mi propia familia. Es la historia de llegar a ver dónde vivir. Es la historia de empezar a juntar, poco a poco, algo de dinero para poder adquirir un terreno... y encontrar que ahí no hay agua, no hay electricidad, no hay drenaje, encontrar que no existe una escuela''.

Pero sobre todo, ``es una historia en la que nadie pierde la esperanza, en la que esas familias, sus familias, mi familia, hace muchos años, allá en Mexicali, en aquella colonia popular donde crecí y donde fui criado, nadie pierde la esperanza''.

En este sentido, se dijo satisfecho porque en apenas dos años las 38 mil familias que viven en el lugar ``han recibido ya algún servicio básico, esencial para esa vivienda digna que demandan y merecen''.

Previamente, en Tulúm, había anunciado ante los representantes mayas la inclusión de Quintana Roo en el Progresa, que tiene como objetivo ``romper el círculo vicioso de ignorancia, enfermedad, insalubridad y desnutrición que tiene entrampados a millones de mexicanos''.

Para tal efecto, el Presidente informó que se apoyará a 12 mil familias de 242 comunidades en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, José María Morelos y Lázaro Cárdenas; a 16 mil niños que recibirán becas educativas, además de que 7 mil 500 niños y niñas de 4 meses a dos años de edad y 4 mil mujeres embarazadas o que den pecho a sus hijos, recibirán complementos alimenticios.