Fracasan acciones de EU para contener a migrantes: Colegio de la Frontera Norte
María Rivera, enviada, Tijuana, BC, 6 de agosto Ť Las medidas antimigratorias aplicadas por el gobierno de Estados Unidos no han hecho disminuir el flujo de mexicanos hacia el vecino país, asegura Jorge Santibáñez, director del Colegio de la Frontera Norte. Lo que han propiciado, en cambio, es que quienes pretenden pasar ilegalmente la línea limítrofe desvíen sus rutas hacia Mexicali y Tecate, zonas extremadamente peligrosas --``en lo que va de este año 71 migrantes han muerto en la zona Mexicali-Caléxico''.
En los hechos, agregó, las restricciones se han convertido en ``administradoras'' de las corrientes migratorias, de tal forma que seleccionan una mano de obra joven y masculina, y agrega: ``no sé si ese era su objetivo, pero es lo que se logró''.
El investigador del centro de estudios más importante del país en esta materia, explica y desmenuza con pasión el fenómeno fronterizo: ``La migración es uno de los grandes retos de México hacia el próximo siglo'', sostiene.
--¿Cómo evaluaría los resultados de las medidas aplicadas por Estados Unidos para el control de la migración en la frontera con México?
--El gobierno estadunidense ha apoyado su política tanto en la restricción de la entrada a los migrantes como en su estancia en ese país. Esto último lo controlan por medio de disposiciones, generalmente de carácter estatal, que disminuyen cada vez más su acceso a los servicios públicos, a lo que se le denomina walfare state ó estado de bienestar. La restricción más famosa es la de la Ley 187 que se votó en el estado de California.
Por su parte, la Federación ha incrementado sus esfuerzos en el control de la frontera por medio de las operaciones Bloqueo en Ciudad Juárez-El Paso, y Guardián en Tijuana-San Diego.
Estas medidas parten de una lógica que yo considero totalmente equivocada, la de que si se impide el acceso también se limita el flujo migratorio; ésta es una visión muy estrecha del problema porque ignora que hay un mercado laboral que recibe a los migrantes y otro que los envía. Si no se modifica estructuralmente el mercado de trabajo tanto en México como en Estados Unidos esta situación no cambiará nada, por más medidas que se establezcan.
--¿Podría precisar qué impacto han tenido estas medidas sobre los migrantes?
--A raíz del control en la vigilancia de la frontera el tiempo de estancia de los mexicanos en Estados Unidos se ha incrementado. El flujo entre ambos países es tradicionalmente circular: el migrante no cambia de lugar de residencia, sino que va y regresa hasta que por fin decide dónde establecerse, sin embargo, la vigilancia propicia que el migrante que está en ese país y que al término de su trabajo normalmente regresaría a México, prefiera quedarse allá ante las dificultades para reingresar.
``Hay otros efectos que competen a los derechos humanos. Quien antes cruzaba por el Cañón Zapata ahora tienen que irse muy al este, por donde no hay barda y donde están el desierto y las montañas. Tanto mujeres como niños y personas de edad no están en condiciones de poder cruzar por ahí. Desde que se empezaron a construir estas bardas nosotros señalamos que iban a propiciar las muertes que estamos viendo.
Las medidas se han convertido en administradoras de los flujos migratorios, de tal forma que seleccionan una mano de obra joven y masculina. Yo no sé si ese era su objetivo, pero esto fue lo que se logró.
Este tipo de trabajadores es el que más les conviene (entre comillas), ya que son hombres jóvenes que no requieren servicios del Estado.
Estados Unidos dice que tiene derecho a proteger sus fronteras, pero uno se protege de un enemigo. Implícitamente, con ello, le están dando a México el trato de país enemigo''.
--¿Hay cifras de cuántos de los muertos en la zona desértica corresponden a mujeres y niños?
--No lo sé con precisión. Sí, hay muertos, pero son los casos extremos. De antemano hay una selección natural (que impide que estos grupos de trabajadores intenten cruzar la frontera). Uno de los efectos de las medidas es inhibir el flujo de mujeres y niños hacia Estados Unidos.
--¿El fenómeno migratorio en México es regional o ya abarca a todo el país?
--Los estados del occidente siguen siendo los que más contribuyen a las corrientes migratorias. Sin embargo, hay una novedad: la aparición de trabajadores de la ciudad de México en las estadísticas, con alrededor del 9 por ciento del flujo total, cifra que es muy alta. Otra región que también se está convirtiendo en una fuerte expulsora de mano de obra es la del norte del país, con los estados de Sonora, Coahuila y Tamaulipas.
``Es importante reconocer y analizar que el mercado laboral mexicano juega un papel de expulsor de mano de obra''.
--Los actos criminales de los polleros ¿cómo han afectado a los migrantes?
--El pollero es un personaje bien visto por aquellos. En muchos de los casos hay hasta una especie de admiración porque es el que se la juega con la patrulla fronteriza; es quien los protege y los guía. La visión perversa sobre estas personas no es compartida por ellos. De hecho hay redes que desarrollan su trabajo profesionalmente y actúan como guías. El hostigamiento a esta actividad lo único que está propiciando es la formación de redes de traficantes de indocumentados mucho más sofistica-das (organizadas a la manera criminal) y menos profesionales. Ahora atravesar la frontera es mucho más difícil, pero no han disminuido los flujos migratorios.
--¿Nada?
--Mínimamente. Sobre todo si se observa el flujo migratorio saldo, es decir, no tanto a los que van, sino la diferencia entre los que van y los que vienen. Un millón de mexicanos ingresa a Estados Unidos cada año por motivos laborales y aproximadamente 700 mil regresan. En términos del saldo migratorio no hay una gran modificación.
``Los grandes cambios se darán en la medida que se ataquen los problemas estructurales, el mercado de trabajo''.
--En aquel país se habla de que sí ha disminuido el flujo migratorio.
--Antes de las medidas había 500 mil deportaciones por año en la zona de Tijuana; ahora esa cifra es de menos de la mitad. La patrulla fronteriza afirma que la prueba más clara de que la barda funciona es que ahora llegan la mitad de los migrantes, pero no es cierto. Los datos que nos llegan de Mexicali indican que los 20 o 30 mil que pasaban por ahí anteriormente se han incrementado hasta 300 mil. La migración se desvió, es lo único que pasó.