Cárdenas: la lista del PRD, legal; el fondo no está sujeto a secreto bancario
Ricardo Olayo Ť La información difundida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre los deudores favorecidos con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) es fidedigna y no viola el secreto bancario, porque ese fideicomiso no es un banco, indicó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, quien pidió a las autoridades federales cumplir con la expectativa de los ciudadanos de dar información ``objetiva, amplia y suficiente''.
En alusión a las declaraciones de funcionarios de la Secretaría de Hacienda, Cárdenas rechazó que se pueda causar inestabilidad por dar a conocer datos de interés público. ``La verdad no causa inestabilidad; al contrario, la verdad es lo que estabiliza al país'', dijo en entrevista.
Aseveró que el tema tiene tintes políticos, porque está en juego la defensa del interés popular, y porque las decisiones del gobierno federal y las posiciones de los partidos también son decisiones políticas.
El gobernante capitalino indicó que la lista de deudores cubiertos por el Fobaproa, que dio a conocer el presidente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, es una información ``real y fidedigna, pero si el gobierno tiene otra pues que la dé a conocer y aclararía las cosas'', porque lo que la opinión pública espera es información.
Lo que ha hecho el PRD, explicó Cárdenas, es mantener informados a los ciudadanos ``respecto de un hecho que puede ser grave si al conjunto de la población se nos pretendiera imponer una carga adicional de más de 550 mil millones de pesos''.
Al preguntarle si considera que la difusión de la lista es una violación al secreto bancario, respondió:
--No creo. A reserva de lo que digan los juristas no lo creo porque este fideicomiso no es un banco y, por otro lado, si el gobierno pretende hacer pública esta deuda, pues lo menos que podemos pedir los ciudadanos es que se nos informe de qué deuda se trata.
En respuesta a la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda empiece una disputa legal contra el PRD por hacer públicos datos del Fobaproa, Cárdenas reiteró la disposición de López Obrador de acudir a los tribunales en caso necesario.
De lo dicho por el vocero de la SHCP, Marco Provencio, de sacar a flote las ``verdades'' del PRD, el gobernante respondió: ``Que nos saquen todas las verdades políticas que tengan, todas''.
Las declaraciones formuladas ayer por el jefe de gobierno se suman a las que ha hecho para que Hacienda dé a conocer los nombres y montos de quienes están en el Fobaproa, pues existe la duda de que han sido beneficiadas empresas con fuertes posibilidades económicas y se pide investigar a fondo a los funcionarios federales que han propiciado esta situación.
El tren elevado, con permisos legales
Entrevistado en las instalaciones de Liconsa en la delegación Tláhuac, Cárdenas dijo que no es facultad del gobierno que encabeza revisar los programas que tienen en curso las empresas que están en el Fobaproa, en relación con el grupo Triturados Basálticos (Tribasa), que es uno de los tres concesionarios del tren elevado.
Al gobierno del Distrito Federal le interesa el proyecto para mejorar la infraestructura de servicios de transporte, y en estos momentos analiza la nueva ruta propuesta por el Grupo Metropolitano de Desarrollo (GMD), que está integrado también por Bombardier y Rioboó.
La concesión para el tren elevado se otorgó en forma legal en la pasada administración, y ``mientras no haya un mandamiento judicial que les impida tener actividad pública en los campos económicos, nosotros no tenemos por qué prohibir a nadie que tenga esta actividad pública'', precisó Cárdenas.
Añadió que darán las facilidades necesarias para que el proyecto pueda empezar en cuanto lo decida el grupo concesionario. Indicó que interesa la participación de la iniciativa privada en todo lo que sea útil al desarrollo de la ciudad, y por ello se analiza el futuro de un corredor ecológico que conecte el Distrito Federal con Cuernavaca, donde se evalúa la posibilidad de abrir una vialidad que facilite el transporte.