Acepta el gobierno dar nombres de beneficiarios del Fobaproa, pero a auditores, no a diputados
Víctor Ballinas y Mireya Cuéllar Ť En una reunión de altibajos que varias veces estuvo a punto de romperse, el Poder Ejecutivo aceptó entregar a la Cámara de Diputados toda la información relacionada con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, incluidos los nombres de las personas cuyos créditos superan 20 millones de pesos y que le solicitaron los grupos parlamentarios de oposición el 22 de julio.
La lista con nombres --que ha sido el centro de la polémica en los últimos días-- se enviará a la Cámara a través de ``un conducto'' que ésta determinará. La información se utilizará para las auditorías; es decir, los legisladores no la manejarán, pero sí quienes ellos decidan. Según el diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien presidió el encuentro en San Lázaro, todo el paquete de información se entregará a más tardar en 15 días.
La de ayer en el Palacio Legislativo fue la reunión más larga que los secretarios de Gobernación, Francisco Labastida, y de Hacienda, José Angel Gurría, han tenido con los legisladores. Sentados en torno a una mesa del salón de protocolo, a legisladores y representantes del Ejecutivo les llevó casi siete horas llegar a un acuerdo, ampliamente respaldado por PRI y PAN, pero que no dejó satisfecho al PRD, que, sin embargo, no abandonó la mesa.
Según lo acordado, el gobierno hará llegar inmediatamente a la Cámara 13 de los 16 bloques informativos que la oposición pidió a través de Labastida y que éste había negado con el argumento de que los diputados no tenían facultades para hacer esa solicitud. Los otros tres, que incluyen nombres, se entregarán posteriormente a quien la Cámara determine.
Una parte importante de la discusión giró en torno al ``conducto'' mediante el cual los diputados recibirán la lista. Porfirio Muñoz Ledo y José Angel Gurría protagonizaron entonces uno de los momentos más ríspidos del encuentro. El titular de Hacienda insistió en que fuera la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara la que recibiera la información, a lo que el diputado se opuso rotundamente.
--Si usted vuelve a decir que sea a la Contaduría Mayor de Hacienda yo levanto la mesa y no nos volvemos a reunir --advirtió Muñoz Ledo, según platicó él mismo posteriormente. El perredista alegaba que esa decisión era una cuestión interna de la Cámara y que no tenían por qué discutirla con los representantes del gobierno.
Muñoz Ledo también cuestionó la decisión de ocultar a los legisladores la lista de nombres. ``¿Por qué si usted la ve no se viola el secreto bancario y si yo la veo sí? ¿Será porque soy su adversario político?'', le preguntó.
``¡Apenas conocen unos cuantos nombres y de inmediato los hacen públicos! ¡No se vale!'', habría revirado Gurría, según versión difundida por uno de los presentes.
Quien saltó posteriormente fue Arturo Núñez, el coordinador de los priístas, quien, según las mismas fuentes, terció en un tono más agresivo:
``La actitud del PRD no es extraña, ya que en estos casos manda a sus peores perros y perras a ladrar'', en lo que se consideró una abierta alusión a la diputada perredista Dolores Padierna. La única mujer presente en ese momento era la senadora Rosa Albina Garavito, del PRD.
El informante comentó que en ese momento Porfirio Muñoz Ledo tomó del brazo a Pablo Gómez y le dijo: ``O le mientas la madre tú o se la miento yo. Y aquí se acaba la reunión''.
Pablo Gómez se levantó de su asiento y se dirigió a Arturo Núñez diciéndole: ``¡No acepto que te refieras así a las integrantes de nuestro grupo parlamentario! ¡O retiras esas palabras o se acabo la reunión!''
De inmediato, según la versión, el diputado Núñez se retractó de lo dicho y la reunión continuó.
En conferencia de prensa posterior ofrecida por los vicecoordinadores parlamentarios y el Procurador Fiscal de la Federación, Ismael Gómez Gordillo, el priísta Jorge Estefan Chidiac confirmó lo que los perredistas dijeron en días pasados: la lista les fue proporcionada por fuentes oficiales. ``La información sí es oficial y ya sabemos cuál es el fin y para qué la quieren'', precisó el legislador del PRI.
Ante la confesión de Chidiac, Gómez Gordillo dijo que efectivamente era información de la Contaduría, pero que ni el PRD ni el contador mayor de Hacienda violaron el secreto bancario porque éste sólo es aplicable a servidores, empleados y funcionarios de las instituciones de crédito beneficiarias, condición ``que no reúne ninguno de ellos''.
En el encuentro con la prensa, Francisco José Paoli confirmó lo que el PAN había dicho: ``Nos pueden entregar la información sin los nombres de las empresas ni de sus directivos porque se trata de que entendamos cómo se desarrollaron esos procedimientos. Si se cumplieron los requisitos de ley, si se otorgaron las garantías, no nos interesa saber en esta etapa si hay algún delincuente.
``Estamos seguros de que es muy probable que haya delincuentes, pero esto deberá obedecer a distintos tiempos; por ello nosotros proponemos que sean los auditores quienes obtengan la información nominativa''. El PAN estaría dispuesto, según Paoli, a aprobar las iniciativas del Ejecutivo antes de abril del año próximo, aunque precisó que será la tercera semana de este mes cuando su partido fije su postura.
De paso le tiró una pulla al PRD: ``Para el PAN lo importante no es el escándalo ni la creación de chivos expiatorios, sino encontrar soluciones y establecer responsabilidades y penalizar a quienes hubieran aprovechado para incurrir en ilícitos. Cada partido tiene su estilo de matar moscas y de operar, pero esto puede traer ciertos riesgos, como hacer una publicación indiscriminada, con casos que tienen la más distinta naturaleza''.
El vicecoordinador del PRD, Pablo Gómez, explicó que su partido no está conforme con la decisión de Hacienda de no dar a conocer nombres, pero el resto de la información ofrecida ``parece que será importante para los trabajos de la Cámara''. Sin embargo, ``seguiremos planteando contar con toda la información''.
Explicó también que los perredistas ofrecieron ``establecer una norma de sigilo'' para manejar los datos en la Cámara, ``pero mientras no haya información completa no tenemos derecho a reservarnos la poquísima que haya''. Así, seguirán haciéndola pública conforme les llegue. Al PRD, señaló, le interesa dar a conocer nombres para que haya una ``sanción social'', pues ``los grandes deudores todavía son ricos. No creo que a quien se haya arruinado le preocupe que se haga publica su situación''. La información, concluyó, no puede manejarse como un asunto privado porque desde el momento en que se pretende que toda la sociedad pague el recate bancario se vuelve ``un asunto de orden público''.
El priísta Jorge Estefan Chidiac coincidió con el panista Paoli en que ``hubo un gran avance, pues se resolvieron 15.9 de los 16 requerimientos informativos, pero nunca vamos a estar de acuerdo en que se divulguen nombres y se finquen responsabilidades sin haber hecho auditorias y sin haber demostrado que esas personas han incurrido en algún delito''.
Gómez Gordillo reiteró que el gobierno no se opone a la auditoría al Fobaproa e insistió en que la decisión de usar recursos públicos para salvar a la banca de no fue ilegal.