El Caballo y El Mayel, nuevos jefes del narcotráfico en BC: Policía Judicial
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 5 de agosto Ť Manuel Aguirre Galindo El Caballo, e Ismael Higuera Guerrero El Mayel, son los nuevos capos del narcotráfico en Baja California, tras el virtual abandono de la plaza por parte de los hermanos Arellano Félix, quienes por dos décadas controlaron el tráfico de 40 por ciento de la cocaína que ingresó a territorio estadunidense a través de su frontera con México, informó hoy el comandante de la Policía Judicial Federal en la entidad, Felipe Pérez Cruz.
En entrevista, el jefe policiaco indicó que incluso existen elementos dentro de la investigación contra El Caballo, que indican que a principios de este año el narcotraficante se encontraba en Chihuahua.
Sin embargo, de acuerdo con Pérez Cruz, el capo con mayor jerarquía actualmente en Baja California es Ismael Higuera Guerrero, apoyado por su hermano Gilberto Higuera Guerrero, a quien apodan El Gili, quien se encarga de controlar los envíos de droga a través del llamado ``corredor de la cocaína'', ubicado por las autoridades de México y Estados Unidos entre Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.
A El Mayel las autoridades estadunidenses lo consideran un ``usuario frecuente'' de la garita internacional de San Ysidro, California, pese a que es buscado en ambos lados de la frontera y, según la Procuraduría General de la República (PGR), él controla el envío de los más importantes cargamentos de droga hacia Estados Unidos por esta región.
A El Mayel, señalado anteriormente como el principal lugarteniente de los hermanos Arellano Félix en esta frontera, se le atribuyen, además, crímenes como el del ex director de seguridad pública municipal, Federico Benítez López, ejecutado junto con su escolta Ramón Alarid, en abril de 1994.
De acuerdo con las investigaciones de ese caso aún no resuelto, el jefe policiaco se negó a recibir un soborno enviado por El Mayel por medio del entonces comandante de la Policía Judicial Federal (PJF) Rodolfo García Gaxiola, El Chipilón, este último ejecutado recientemente en Sonora.
Higuera Guerrero se ha convertido en el enemigo público número uno en esta región, de acuerdo con las autoridades antidrogas en Tijuana y San Diego.
El Mayel tiene esa libertad de movimiento pese a que datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Salud lo colocan como uno de los integrantes del consejo de jefes del cártel de los hermanos Arellano Félix, un pequeño círculo en el que se incluye a Ramón y Benjamín Arellano Félix, Jesús Labra Avilés Don Chuy, Manuel Aguirre Galindo El Caballo, José Humberto Ramírez La Rana y Amado Cruz Anguiano, este último actualmente bajo custodia de las autoridades mexicanas en la capital del país.
Hombre cercano a Benjamín Arellano, El Mayel se inició en el cártel -según afirman fuentes judiciales- como encargado de pequeños envíos de cocaína a la ciudad de Los Angeles, California, que él personalmente trasladaba a través de la frontera.
Después fue adquiriendo mayor grado dentro de la organización, convirtiéndose en el encargado de controlar a la flotilla de burreros, como se les denomina a quienes se encargan del contrabando hormiga de estupefacientes hacia el vecino país del norte.
La experiencia adquirida con los años y su fidelidad a los Arellano Félix conviertieron a El Mayel en un hombre económicamente poderoso y temido. Actualmente, según datos de inteligencia de la PGR, es él quien controla el imperio que antes administraban los hermanos Arellano Félix, éstos, obligados a abandonar la plaza por los constantes operativos en contra de su organización, mismos que en los últimos 19 meses han resultado en la captura de una docena de integrantes de la banda.
Crean su propio grupo de ayudantes
Higuera Guerrero ha creado para ello un grupo de colaboradores en el que incluyó a su propio hijo Ismael Higuera Flores, de 19 años de edad, quien fue arrestado recientemete por la PGR en posesión de armas y droga.
Higuera Flores fue detenido junto con Fernando León León y Carlos González Félix, este último ex director de la penitenciaría del estado en esta frontera, y ex escolta del ex gobernador panista Ernesto Ruffo Appel.
De acuerdo con la PGR, los tres hombres se encuentran desde un día posterior a su detención en la ciudad de México a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud.
Ismael Higuera Guerrero tiene a su vez varias órdenes de aprehensión en su contra, se le acusa de delitos contra la salud así como de homicidio, y aun cuando la PGR afirma que está oculto en algún lugar de esta frontera, no se le ha podido aprehender desde el 3 de marzo de 1994, cuando junto con Javier Arellano Félix El Tigrillo, escapó con apoyo de agentes de la Policía Judicial del estado de un arresto ``seguro''.
Ese día, a bordo de una camioneta Suburban azul viajaban El Tigrillo y El Mayel acompañados por cuatro agentes de la Policía Judicial del estado comisionados en ese entonces en la delegación de Playas de Tijuana, cuando en una calle de la delegación de La Mesa fueron interceptados por una Suburban verde en la que viajaban agentes federales encabezados por el comandante Alejandro Castañeda y se produjo un enfrentamiento armado.
Allí cuatro hombres murieron, incluyendo al comandante Castañeda, El Mayel resultó ileso, pero fue detenido junto con Javier Arellano, quien recibió un rozón en la pierna derecha, mismo que le fue atendido en la comandancia de la judicial estatal donde habría de quedar preso, pero esa misma noche con ayuda del entonces jefe del grupo de homicidios, Francisco Fiol Santana, ambos lograron fugarse y desde entonces se desconoce su paradero.