La Jornada 5 de agosto de 1998

Desde la creación del organismo, sanciones a mil 500 funcionarios

Alonso Urrutia y Víctor Ballinas Ť El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis de la Barreda Solórzano, señaló que a partir de la creación de ese organismo se ha podido sancionar a más de mil 500 funcionarios debido a que han incurrido en abusos y violaciones a las garantías individuales.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la exposición conmemorativa del cincuentenario de la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, De la Barreda reconoció que los abusos por parte de autoridades aún persisten, la diferencia radica en que ahora existen posibilidades para que no queden impunes.

El ombudsman capitalino fue interrogado también sobre la información en torno el caso Fobaproa.

--¿El Estado estaría violando los derechos humanos al no querer dar información sobre el Fobaproa?

--Es un asunto que tendrán que analizar los constitucionalistas, se han dado opiniones diversas, no quisiera improvisar una opinión a la ligera, creo que los grandes juristas de México deberían hacer un análisis y más que decir un sí o un no, dar a conocer los planteamientos y actitudes al respecto, respondió.

De la Barreda insistió en que la principal denuncia que llega a la comisión es la mala integración de las averiguaciones previas y la lentitud con que se procesan. Todo esto --dijo-- se traduce en impunidad para los presuntos delincuentes.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal manifestó que a pesar de que se han dado algunos casos en donde elementos policiacos se han visto involucrados, tanto como violadores como por ser drogadictos, dijo que no existe denuncia formal alguna contra el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo Debernardi.

Puntualizó que en cada caso se sanciona a quien cometió el abuso directamente. ``La comisión nunca ha estado contra un funcionario público por ineficiencia, sino en contra de los abusos'', concluyó.