La Jornada 5 de agosto de 1998

Apoyan escuelas privadas incluir el tema sexual en quinto grado

Claudia Herrera Beltrán Ť La Confederación Nacional de Escuelas Particulares consideró positivo el capítulo de enseñanza sexual en los nuevos libros de ciencias naturales para quinto grado de primaria, pero dijo que tiene carencias en la formación de valores morales y excluye la participación de los padres de familia en las actividades que se proponen.

Salvador Valle, presidente de la confederación que agrupa a 4 mil 500 escuelas como La Salle, el Centro Universitario México y el Colegio Miguel Angel, señaló algunos ``vacíos'' del libro de texto gratuito: el respeto a la vida y ``una mayor insistencia en los valores morales''.

Sin embargo, dijo que la inclusión del tema sexual en los libros de texto será útil a fin de que los maestros aprovechen para impartir al mismo tiempo una formación moral que, señaló, se ha perdido en la educación mexicana. Esta ausencia en los planes y programas de estudios, consideró, ha ocasionado el incremento del número de madres solteras, de casos de aborto y de la pérdida de la identidad del mexicano.

Quien representa a escuelas que atienden en total a un millón 500 mil alumnos se dijo convencido de que México ha cambiado negativamente porque hace ``muchos años'' se suprimió la formación moral en las escuelas por confundirla con la enseñanza religiosa.

Según Valle, sociólogo y con un diplomado en ciencias religiosas, el libro de texto, presentado hace una semana, tiene un vacío en la enseñanza de valores que deberá ser cubierto por los maestros. ``Creemos que a la edad de los estudiantes de primaria, los profesores más que darles información de educación sexual deben ofrecerles formación moral'', agregó.

Otro problema, explicó, es que el texto que será utilizado por más de dos millones de alumnos a partir del próximo ciclo escolar, no promueve la participación de los padres de familia en las actividades que propone, siendo que la inclusión de todos los miembros de la comunidad educativa es importante, como sucede en el caso de los libros de sexto grado de primaria.

No obstante, consideró que el apartado sobre educación sexual es perfectible y se apega al anuncio que el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, les hiciera durante una reunión, en el sentido de que el libro iba a ser respetuoso de todas las creencias del pueblo mexicano, con una visión laica y con una didáctica producto de un amplio estudio.

En el futuro, dijo, la opinión de las escuelas particulares deberá tomarse en cuenta en la elaboración de los libros de texto, porque por costumbre las autoridades educativas ``nos omiten'', pese a que podrían aportar opiniones sobre el contenido y la didáctica en estos temas tan delicados.

Aunque esta agrupación reúne a algunas instituciones con ideario religioso, dijo que no se oponen a la inclusión del tema sexual; por el contrario, dijo, ven una oportunidad para complementar la educación de este tipo con la formación moral.

Para las escuelas privadas no es una novedad la educación sexual en quinto grado de primaria, ya que esta formación la han dado desde tercer o cuarto año con libros complementarios a los textos proporcionados por la Secretaría de Educación Pública.

La diferencia frente a los valores que promueve la SEP, añadió, es que las escuelas privadas ponen énfasis en una educación en el amor y no en una educación sexual; además aseguró que las instituciones privadas buscan apegarse a la idiosincrasia del mexicano que está a favor de la unidad familiar.

Por ello, dijo que los profesores deben ser sensibles a las características de la comunidad escolar y no sólo transmitir su punto de vista sobre estos temas, sino apegarse a los valores de la cultura mexicana que no sólo contempla al hombre como un ser biológico, sino como un ser espiritual.