La Jornada 5 de agosto de 1998

40% de alumnos de la UNAM han sufrido agresiones: encuesta

María Esther Ibarra Ť Asaltos, secuestros, riñas, violaciones sexuales y lesiones son los principales actos de violencia contra estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, según un sondeo que aplicó la Escuela Nacional de Trabajo Social a la población escolar de las 14 facultades de esa casa de estudios.

De acuerdo con los resultados del estudio --efectuado en la segunda semana de marzo pasado--, 40 por ciento de los universitarios entrevistados ha sido objeto de algún hecho delictivo de ese tipo, en los cuales poco más de 54 por ciento de los agresores utilizaron armas de fuego y las llamadas armas blancas (navajas, puntas de acero o punzocortantes), siendo los estudiantes de las facultades de Ciencias y Economía y de la Escuela Nacional de Trabajo Social los que en mayor proporción enfrentaron transgresiones a su integridad física de manera más violenta.

Un dato significativo y que alarmó a los autores de la encuesta fue que 45.9 por ciento afirmó haber sido víctima de un hecho delictivo en más de una ocasión, 16 por ciento en dos veces y 8.7 por ciento en tres o más incidentes.

Por lo que respecta al tipo de acto violento, aunque la agresión sexual ocupó el índice más bajo (1.4 por ciento), el alumnado de la Facultad de Medicina registró el mayor número de víctimas, con 20 por ciento de incidencia.

Si bien se establece que es significativo que 49 por ciento de las agresiones se registró en la calle, no dejó de preocupar que 34 por ciento se produjo en el interior de un transporte público, particularmente porque sólo l.3 por ciento de la población estudiantil encuestada se ubicó entre la clase pudiente.

En lo referente a las zonas de más alto peligro, se detectaron las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en las cuales se cometió casi 50 por ciento de los hechos delictivos. Sin embargo, pese a que 65 por ciento consideró a la violencia entre los tres primeros lugares por arriba de otras problemáticas del país (corrupción, crisis económica, desempleo, contaminación y servicios públicos); 82 por ciento de las víctimas no presentó denuncia por desconfianza hacia las autoridades de impartir justicia.

La aplicación de los cuestionarios se realizó a un universo de 545 estudiantes, con un nivel de confianza de 98 por ciento y un margen de error no mayor de 5 por ciento. El estudio estuvo dirigido por Nelia Tellón Peón, en colaboración de Carlos Garza, Efraín Reyes Romero y el equipó de la Coordinación de Vinculación y Servicios Externos de la ENTS.