Rechaza Del Villar que haya ``fines de venganza política'' contra Peña Garavito
Ricardo Olayo, Juan Antonio Zúñiga y Daniela Pastrana Ť El procurador de justicia del Distrito Federal, Samuel del Villar, rechazó que la investigación contra el ex director de Servicios al Transporte, Fernando Peña Garavito, tenga tintes de venganza política, pues el único objetivo es aportar datos al juez para que determine si hay un ilícito que perseguir.
La ley se tiene que cumplir sin distinciones políticas, afirmó Del Villar durante una entrevista en el edificio de Gobierno del DF. En el caso de Peña ``todos los datos indicaban la presunción de un delito, y eso lo informamos al juez, quien ordenó el arraigo. No fue venganza política, se actuó conforme a derecho'', precisó.
Aseveró que de diciembre a la fecha se ha consignado a más de 100 servidores públicos, y se han presentado denuncias en la Secretarías de Finanzas, la de Medio Ambiente, y la de Transporte y Vialidad.
``Estamos en proceso de investigar todas las irregularidades y denuncias que presente el gobierno de la ciudad. Tenemos estrecha colaboración y coordinación con las diferentes dependencias respecto de las denuncias que se han presentado'', explicó.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga a Peña porque supuestamente firmó un contrato irregular con la empresa Cosmocolor, que significó una pérdida para el gobierno de más de 900 mil pesos. Por estas acusaciones, un juez decretó el arraigo, y en respuesta Peña Garavito solicitó un amparo, el cual le fue concedido por la justicia federal.
Deben ampliarse investigaciones
En la Asamblea Legislativa, la vicepresidenta de la Comisión de Transporte, Mar-tha García Rocha, dijo que las autoridades judiciales deben ampliar las investigaciones sobre la actuación del ex director general de Servicios al Transporte, a los paraderos de autobuses de la ex Ruta 100, ya que se presume la existencia de irregularidades muy cercanas a los actos de corrupción.
En conferencia de prensa, la diputada local por el Partido de la Revolución Democrática expresó que es necesario saber a quiénes se les concesionaron algunos paraderos y determinar si las licitaciones correspondientes se llevaron a cabo en los términos a que obliga la ley.
En la Dirección General de Servicios al Transporte (DGST), aseguró, existe corrupción hasta en los alrededores, por eso proliferan los coyotes que realizan actividades irregulares que provienen de muchos años atrás, por lo que esta administración ``debe tener el valor de acabar con esas generalizadas prácticas de corrupción''.
En tanto, el Partido Acción Nacional en el Distrito Federal exigió una investigación seria y a fondo de la corrupción en la Dirección de Servicios al Transporte, para que las indagatorias no queden únicamente en las denuncias contra Peña Garavito.
En su conferencia de prensa semanal, el líder local del blanquiazul, Gonzalo Altamirano Dimas, sostuvo que las irregularidades en el área de transporte no son nuevas, pues desde la pasada administración fueron denunciadas continuamente, por lo que no se trata de comenzar una cacería de brujas, sino de enfrentar con eficacia la corrupción.
Agregó además que la imagen del PRD en la capital ``está tan deteriorada, y por eso están haciendo tantos esfuerzos con el Fobaproa'', pero ni la consulta ni los brigadistas del sol, ni estas acciones van a cambiar la imagen de incapacidad de los funcionarios.
Disminuyó 8 por ciento la delincuencia
El procurador Del Villar informó que en el mes de julio disminuyó en 8 por ciento el índice delictivo de la ciudad, en virtud de las acciones de la policía. Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo Debernardi, explicó que la disminución se debe a operativos conjuntos con la procuraduría capitalina.
Debernardi aseguró que ha recibido agradecimientos de la ciudadanía por la forma en que actúa la policía, ``pues siente que estamos cambiando''. Luego dijo que las peticiones para que renuncie no deben ser tomadas en cuenta, ya que vienen de efectivos separados de la corporación.