Peligrosa escasez de recursos en el FMI ante la crisis en Asia, alerta EU
Reuters y Notimex, Washington, 4 de agosto Ť Al Fondo Monetario Internacional le quedan menos de 10 mil millones de dólares para hacer frente a la crisis financiera de Asia, que ya ha durado más de un año y que dista de estar resuelta, afirmó hoy Lawrence Summers, secretario adjunto del Tesoro de Estados Unidos.
El funcionario instó al Congreso de su país a respaldar una restitución de fondos al FMI por 18 mil millones de dólares, ``ya que dejar al fondo sin los medios para actuar frente a una crisis es sencillamente un riesgo que no podemos correr''.
Summers dijo que es necesario restituir los recursos del FMI y aseguró que el apoyo de este organismo fue decisivo para responder a crisis como las de Asia y México.
Sin embargo, lamentó Summers, el FMI tiene sólo unos 10 mil millones de dólares, que deberá usar en forma prudente en caso de que se agrave la crisis asiática.
``Su falta de recursos podría convertirse en una traba en caso de que surjan problemas adicionales, y por tener una confianza menor, la falta de recursos hace los problemas más probables'', dijo Summers en la reunión anual de gobernadores estadunidenses en Milwaukee, Wisconsin.
Summers hizo sus advertencias en momentos en que la iniciativa para destinar 18 mil millones de dólares a la institución sigue estancada en el Congreso.
En su discurso ante la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA, por sus siglas en inglés), el funcionario dijo que la de México fue una experiencia ``instructiva'' de cómo el apoyo del FMI y del gobierno estadunidense contribuyeron a la recuperación tras la crisis de 1995.
En el caso de Asia --dijo Summers ante los 50 gobernadores del país-- no hubiera sido posible una respuesta internacional efectiva sin el FMI. ``Sin duda --apuntó-- estaríamos enfrentando una situación mucho más seria y dañina para los intereses estadunidenses''.
``No habría habido reformas condicionadas, habría mayores devaluaciones y mayor reducción de la capacidad de esos países para comprar nuestros productos. Estoy convencido de que habría más presión sobre Estados Unidos para responder unilateralmente'', dijo.
El funcionario lamentó que, a pesar de la importancia del FMI, ``su capacidad de conseguir recursos espera aprobación en Estados Unidos''.
``Cuando consideramos nuestro fracaso al asegurar un adecuado financiamiento para el FMI la conclusión es que estamos enfrentando otro vaivén en el péndulo hacia un peligroso aislamiento'', aseveró.
La iniciativa de restitución del fondo del organismo financiero ha estado estancada desde el año pasado, luego de que los republicanos condicionaron su voto a que la Casa Blanca aceptara acabar con el apoyo a los grupos que promueven el aborto a nivel internacional.