No hubo privilegio alguno en el rescate, sostiene la ABM
César Martínez Ť Los empresarios cuyos créditos fueron rescatados por el Fobaproa están en condiciones similares que el resto de los deudores de la banca y no gozan de ningún privilegio, aseguró ayer el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Carlos Gómez y Gómez, luego de que el PRD divulgara una lista de personas, bancos y compañías beneficiadas por los programas de rescate de aquél fideicomiso el lunes pasado.
Aprobar la conversión de los pasivos del Fobaproa en deuda pública --medida propuesta por el gobierno y que rechazan los partidos de oposición--, no inhibe la investigación de presuntos fraudes cometidos por quienes intervinieron en las operaciones del rescate, según el banquero. Los culpables, en caso que los hubiera, deberán ser sancionados, agregó.
Gómez y Gómez se manifestó a favor del diálogo como mecanismo para resolver las diferencias acerca de las iniciativas financieras, cree que todas las partes involucradas anteponen la negociación a la ruptura, y confía en que en adelante privará esa actitud por encima de intereses particulares o aspiraciones políticas.
Aunque aceptó la politización del tema Fobaproa, entendida como la incorporación de una visión general del interés común al debate técnico, rechazó la misma si las partes involucradas sobrepasan sus facultades legales, basadas en argumentos que pueden ser bien intencionados o no.
El presidente de la ABM defendió la propuesta de consolidar los pagarés del Fobaproa con la deuda pública, pero dijo que todas las iniciativas de gobierno pueden ser modificadas y mejoradas, y requieren un profundo análisis. A la vez, reconoció que la protección al ahorro que significó el rescate bancario conlleva una transferencia de recursos de los contribuyentes hacia los ahorradores.
En un comunicado divulgado ayer por la ABM, los banqueros sostienen que los programas de rescate financiero permitieron la protección de los ahorradores y la viabilidad de miles de proyectos empresariales. Afirman que todos los deudores, ya sean grandes o pequeños, deberán responder por sus créditos, y que cada deuda que no se pague aumentará las pérdidas de toda la sociedad. Por lo tanto, la creación de la comisión de recuperación de bienes, que surgiría del Fobaproa, de acuerdo con la iniciativa del gobierno, permitirá reducir en un alto porcentaje el costo fiscal.
Además, reiteran la propuesta de la ABM para formar una comisión tripartita, con participación de los poderes Ejecutivo y Legislativo y de los empresarios, para supervisar y garantizar la transparencia del inventario de los activos y de su venta.