La Jornada 4 de agosto de 1998

Niega que este mes se dé el encuentro con la dirigencia del EZLN

Andrea Becerril Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) no tiene previsto viajar en los próximos días al estado de Chiapas y tampoco ha emplazado al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para que reciba a los integrantes de esa comisión, informaron los senadores Carlos Payán Velver y Pablo Salazar Mendiguchía, presidente y vocero en turno de esa comisión.

``No se hará ninguna presión ni al EZLN ni al gobierno y tampoco creemos en plazos fatales para retornar a las negociaciones'', agregó Salazar Mendiguchía.

Payán Velver comentó que en el organismo que preside durante este mes no priva el espíritu de ``arrancar la voluntad de diálogo a las partes'', en alusión a las opiniones de algunos legisladores de PRI y PAN, en el sentido de que la Cocopa se debilita por falta de respuesta de los zapatistas.

La Cocopa, precisó, está en espera de un comunicado del subcomandante Marcos y de que el coordinador para el Diálogo, Emilio Rabasa, les entregue el programa de distensión para Chiapas.

En entrevista por separado, Salazar Mendiguchía dijo que en la presente coyuntura el papel que le corresponde a la Cocopa es de absoluta cautela, de mucha discreción y mayor imaginación para construir con las partes la nueva etapa del diálogo.

``El actual es un momento especialmente delicado porque los signos positivos que se viven en Chiapas se ven prácticamente empañados por otros temas de la agenda nacional que están haciendo crisis''.

Por su parte, Payán Velver informó que no hay planes, en el corto plazo, de viajar a Chiapas. ``Estamos poniéndonos en el lugar que debemos estar para que las cosas sucedan'', dijo.

Antes de la reunión el diputado del PAN, Germán Martínez Cázares, expuso que ``es exigible el contacto de la Cocopa con la comandancia del EZLN'', ya que reactivaría el diálogo, la confianza entre los actores, le daría seguridad al proceso de paz y seriedad a los zapatistas''.

Incluso, agregó, la reunión con el EZLN ``nos daría más peso político para exigirle a la Secretaría de Gobernación mayor agresividad en su plan de distensión''.

El legislador blanquiazul consideró que inicialmente el nuevo plan de distensión es un buen paso; sin embargo, ``la comisión debe arrancarle la voluntad de diálogo y de negociación a las partes. Al gobierno debe continuar arrancándole la voluntad política, pero también a los zapatistas''.

Payán Velver aclaró que la Cocopa sabe del contenido del plan de distensión porque le hizo algunas observaciones, pero el registro de las mismas y el documento definitivo no lo conoce.

-En la conferencia del viernes pasado, el coordinador para el Diálogo, Emilio Rabasa, dio a entender que había algo en ese plan que facilitaría el encuentro entre la Cocopa y el EZLN. ¿Es cierto?

-Espero que contenga algo que pueda posibilitarlo, pero no puede olvidarse que es una propuesta de una de las partes y es la otra, el EZLN, la que definirá si posibilita o no la reunión.

Salazar Mendiguchía precisó que esa comisión no es coautora ni corresponsable de la propuesta de distensión del gobierno federal y no le corresponde valorarla.

``Creemos que el EZLN oportunamente clarificará lo que para ellos significa allanar el camino de la consulta nacional que proponen y, en su momento, la Cocopa responderá. Ojalá que en vez de asignarnos tareas, el EZLN estuviera dispuesto a reflexionar con nosotros sus iniciativas, no para calificarlas o asumirlas como propias, sino para entender mejor sus razones''.

Agregó que está convencido que para el conflicto en Chiapas no existe mayor distensión que cumplir con los acuerdos pactados y concretar la reforma indígena. Dijo que las negociaciones públicas entre el gobierno y el EZLN ya cumplieron con su cometido. ``En el futuro, superados los escollos para reanudar el proceso, debemos privilegiar el esquema de negociaciones privadas, resultados públicos''.