La Jornada 4 de agosto de 1998

Los datos los proporcionó el presidente de la CNBV, revela Padierna

Víctor Ballinas Ť La Secretaría de Hacienda informó ayer a los diputados de PRI, PAN, PRD e independientes que no les proporcionará información de los nombres de los créditos que están en el Fobaproa y en cambio les dijo que se los podía hacer llegar a la Cámara de Diputados a través de la Contaduría Mayor de Hacienda o de los despachos auditores que contrate ese órgano legislativo para investigar el fondo, pero con el compromiso de mantener la confidencialidad.

A la reunión realizada ayer por la noche en las oficinas de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados asistieron funcionarios del Banco de México, del Fobaproa, de la CNBV y de Hacienda. Ahí, la diputada perredista Dolores Padierna dijo que ``los funcionarios destacaron que el gobierno no proporcionó la información que el PRD hizo pública con la lista de nombres de beneficiarios de Fobaproa''.

Padierna dijo que ella respondió: el 24 de abril Javier Arrigunaga citó a dos comisiones de la Cámara de Diputados, que presidían Marcelo Ebrard y Alberto Sifuentes, del PAN, y ahí Eduardo Fernández, presidente de la CNBV, nos entregó 8 mil fojas del Fobaproa, algo así como 20 mil cuartillas, y de ahí sacamos la información que el PRD hizo pública. ``La información nos la dio el gobierno y contiene anexos y datos públicos'', lo que sucede es que hoy caen en contradicción porque la CNBV y Hacienda nos dieron información de algunos bancos y hoy lo niegan porque hemos cuestionado por qué hay secreto bancario para unas cosas y no para otras.

Durante la reunión los funcionarios de gobierno manifestaron que están dispuestos a proporcionar la información que solicitaron los coordinadores parlamentarios a la Cámara de Diputados, con excepción de los nombres de los créditos del Fobaproa, aunque aclararon que esta información se podrá hacer llegar a la cámara por otras vías.

Diputados de oposición, entrevistados por separado, dijeron que habían insistido en que se necesitan los nombres, o de lo contrario no se aprobará la iniciativa que el Ejecutivo envió al Congreso. Incluso manifestaron que cambiarían táctica y estrategia.

Dolores Padierna informó que la reunión comenzó con una fuerte moción de los funcionarios de Hacienda al PRD. ``Dijeron que tomábamos actitudes rupturistas y que rompíamos acuerdos por haber publicado la lista con nombres de los beneficiarios del Fobaproa.'' Advirtieron que se violó el secreto bancario, pero ``no reconocen que el gobierno fue el que proporcionó esta información, y señalaron que habrá sanciones penales y administrativas''. El PRD insistió que el gobierno, a través de Eduardo Fernández, proporcionó la información el 24 de abril.

Padierna agregó que en una entrevista que sostuvieron con Angel Isidoro Rodríguez, El Divino, éste les entregó una lista completa de créditos que están en el Fobaproa, pero el gobierno niega que ésta exista y quita los nombres que no quiere hacer públicos.

La legisladora prevé dos escenarios: que el próximo jueves se discuta la entrega de información completa, con reglas para su manejo y con corchetes en los nombres, así como la forma como la harían llegar, o que en el periodo ordinario ``no aprobemos Fobaproa sino hasta que termine la auditoría y una vez que se investiguen los créditos se pueda proceder''. La postura del PRD es que la información se entregue a los diputados y no a los auditores.

Padierna anunció que el PRD seguirá proporcionando información en forma gradual sobre el Fobaproa, respecto de nombres de funcionarios con créditos y más de empresarios, y también dará a conocer los nombres de quienes cometieron grandes ilícitos. Lo haremos como presión política, advirtió.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que el PRD insiste en que de nada sirven los montos de los créditos sin los nombres y no están dispuestos a que se entregue información por otras vías que no sean los legisladores. En tanto, el diputado Marcelo Ebrard dijo que los funcionarios gubernamentales cayeron en contradicciones al argumentar el secreto bancario, ``ya que cuando los legisladores dijimos que a través de la CNBV el gobierno nos puede proporcionar los nombres, puesto que hubo reformas a la leyes bancarias en 95 y 96 para cuando haya dudas respecto de los créditos otorgados que se presuman son producto de ilícitos, no supieron qué responder''.

Ramírez Cuéllar y Ebrard coincidieron en que es positivo que el gobierno haya deslizado la propuesta de que se podrá aprobar un monto menor a los 566 mil millones de pesos de deuda del Fobaproa, reduciendo 30 por ciento, pero de todos modos no se puede aprobar si no tenemos los nombres.

Ebrard dijo que los representantes del gobierno insistieron en que para qué querían los nombres de los créditos, y cuando se les dijo que era para establecer la relación de accionistas, bancarios y empresarios con el gobierno, manifestaron que no habrá información.

A su vez, el PRD insistió en que es inaceptable que no se quieran proporcionar los nombres de los 55 créditos mayores que representan 45 por ciento del quebranto..

Los diputados de oposición coincidieron en que estarían dispuestos a firmar un documento para manejar la información de manera confidencial, y destacaron que no van a convertir en deuda pública lo que es ilegal.

Por otra parte, el comité de contrataciones de la Cámara de Diputados se reunió ayer con el consultor canadiense Michel Mackey para aclarar dudas respecto de su propuesta económica y acordaron que el próximo lunes podría cerrase el trato y el día 17 empezaría la contratación de los despachos mexicanos que realizarán la auditoría.