Inadmisible, desviar la atención hacia el rescate bancario: Vera
Alma E. Muñoz, enviada, Atlacomulco, estado de México. 4 de agosto Ť La solución para Chiapas debe ser política. Es inadmisible que el país desvíe su atención hacia el rescate bancario, cuando nos damos cuenta que ``el costo económico'' del conflicto en ese estado es mayor por la movilización de aparatos militares y el financiamiento de grupos paramilitares, acusó el obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas, Raúl Vera.
Luego de la toma de protesta de Constancio Miranda Weckmann como obispo de la diócesis de Atlacomulco, el religioso planteó que si el gobierno mantiene una postura inflexible para cumplir con los Acuerdos de San Andrés Larráinzar mientras su contrario, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), da muestras claras para la solución del conflicto, ambas partes deben llegar a un arreglo que mantenga el contexto de las negociaciones: justicia, reivindicación de la dignidad indígena y reconocimiento para estos pueblos dentro de la vida nacional.
Ante a la visita que que hará a Chiapas la Comisión Episcopal para la Paz y la Reconciliación, la próxima semana, Raúl Vera precisó que el trabajo que realizarán no tendrá una visión política, ya que su labor es evangélica.
Entendemos que nuestra tarea tiene repercusiones políticas, pero éstas derivan de acciones pastorales y ``las calificaciones que damos a las actuaciones que no están de acuerdo con la vía pacífica''.
La situación, de acuerdo con el obispo, deja ``chiquito al Fobaproa'', y por ello la urgencia de la Iglesia católica para que el Estado resuelva el conflicto con el EZLN y se eviten mayores ``desgastes'' sociales y económicos.
``Tratar de dar una solución de guerra a Chiapas no es cosa gratis. Eso cuesta mucho. Nosotros estamos escandalizados porque nos damos cuenta del costo económico que tiene mover todo ese aparato militar, y si a eso le añadimos el financiamiento de grupos paramilitares, es una cosa delicada.
``Los costos sociales de la violencia en la entidad derivan en una fracturación del Estado. Entonces no es nada más de que se quiere o no se quiere, eso se tiene que resolver por el lado político, por el lado de la vía pacífica, con los medios y recursos que sean necesarios. Si hacemos cuentas, el Fobaproa se queda chiquito ante la situación.''
Raúl Vera permanecerá en Toluca junto con el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, para participar en la reunión extraordinaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano que se efectuará el 6 y 7 de agosto.