Impugnan fuentes de Sedena declaraciones de la embajada de EU
Jesús Aranda Ť Es difícil y poco creíble que la agregaduría militar de Estados Unidos informe al gobierno mexicano sobre todas las visitas que realiza su personal a Chiapas y otros lugares del país, confiaron fuentes del Ejército Mexicano, las cuales cuestionaron la veracidad de las declaraciones del vocero de la representación diplomática estadunidense, Donald R. Hamilton, quien aseguró que se había informado a la Secretaría de la Defensa Nacional sobre la visita del mayor Thomas Gillen y la sargento Elizabeth Krug a esa entidad.
Agregaron los informantes que los agregados militares estadunidenses están adscritos a su embajada como diplomáticos, por lo que, en dado caso, tendrían que informar de sus movimientos a la Secretaría de Relaciones Exteriores y no a la de la Defensa Nacional. Sin embargo, precisaron que de acuerdo con los convenios internacionales en la materia, los agregados militares tienen plena libertad de movimiento en el territorio nacional.
Comentaron que no es factible pensar que la agregaduría militar de ese país informe a las autoridades mexicanas sobre todos los movimientos de su personal, ``porque además no tienen por qué hacerlo'', por lo cual las declaraciones del vocero Hamilton tienen la intención de hacer ver a la opinión pública ``que no pasa nada'' y que no hubo ninguna conducta irregular de parte del personal de su embajada.