Fobaproa: la lista divulgada difiere de nuestros informes
Antonio Castellanos Ť El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) aclaró ayer que la lista de personas y empresas --difundida por el Partido de la Revolución Democrática-- ``supuestamente beneficiadas'' por esa instancia gubernamental, no coincide con la ``información que obra en sus bases de datos''. ``Es falso que haya beneficiado o rescatado a grandes empresas o deudores'', subrayó.
En un comunicado oficial, divulgado ayer por la tarde --la Secretaría de Hacienda se abstuvo de hacer comentarios--, el Fobaproa subraya que para proteger a los ahorradores aportó capital y se convirtió en accionista de los bancos insolventes que intervino la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Los créditos que se traspasaron al Fobaproa los seleccionaron los bancos, no los deudores.
Indicó que en ese sentido es de considerar que el Fobaproa, como su nombre lo indica, protegió a los ahorradores de los bancos. Asimismo, apoyó al sistema bancario para reducir el daño de la crisis sobre el aparato productivo y la población.
Los créditos que hoy tiene el Fobaproa, agrega, provienen de dos fuentes: de los bancos intervenidos y de las llamadas ``compras'' de cartera, y son el resultado de acciones tomadas en beneficio de los depositantes.
De no haber aportado el capital, indicó, los depositantes no hubieran podido recuperar sus ahorros. Así, el Fobaproa se convirtió en el dueño de bancos en los que evidentemente existían créditos tanto a pequeños como a grandes deudores.
Adicionalmente, el Fobaproa compró a otros bancos créditos a cargo de pequeños y grandes deudores. La compra se condicionó a la aportación de nuevo capital por parte de los accionistas y permitió que los bancos continuaran operando y pagando sus depósitos al público ahorrador.
Asimismo, los créditos que tiene el Fobaproa continúan siendo cobrados por los bancos, y los deudores no reciben un mejor tratamiento que las demás personas que deben a la banca. La propuesta del Ejecutivo federal para crear una comisión especializada en la recuperación de estos activos, persigue el objetivo de que se cobre el máximo posible por los créditos que recibió el Fobaproa.
Por último, destaca que los programas que el gobierno federal ha instrumentado en apoyo directo a deudores, por ejemplo, los acuerdos de Apoyo a Deudores de la Banca (Ade), para el Financiamiento del Sector Agropecuario y Pesquero (Finape); de Apoyo Financiero y Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fopyme) y Vivienda, están dirigidos a los pequeños deudores. El costo fiscal de estos programas se estima en 112 mil millones de pesos, con los que se ha beneficiado a más de 3 millones 500 mil deudores.