La Jornada 4 de agosto de 1998

En un documento, la CTM se declara dispuesta a revisar puntos de la LFT

Fabiola Martínez y Elizabeth Velasco C. Ť La Confederación de Trabajadores de México (CTM) presentó ayer su primer borrador de propuestas de reformas a la Ley Federal de Trabajo (LFT), en el que acepta la derogación del apartado B del artículo 123 constitucional (relativo a los trabajadores al servicio del Estado), rechaza el trabajo por tiempo determinado o eventual y los contratos a prueba; acepta discutir el capítulo relativo a productividad con ``un carácter distributivo y justo'' y declara a la huelga como derecho intocable. Sin embargo, insiste en preservar las juntas de conciliación y arbitraje, así como el registro de asociaciones.

El documento, de 16 cuartillas, fue entregado ayer a los asesores jurídicos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), central que debatirá las propuestas el jueves próximo en asamblea plenaria, para luego empezar la negociación de un documento único de enmiendas del movimiento obrero organizado.

A diferencia de las propuestas de PAN, PRD y UNT, la CTM defiende la permanencia de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y su función actual, pero propone que apruebe aumentos mensuales de acuerdo con el incremento inflacionario.

La CTM insiste en que los contratos colectivos permanezcan como la ``fuente de equilibrio entre los factores de la producción''. Empero, advierte que la ley debe modificarse en los artículos 10, 12, 13 y 15, con el fin de que los patrones que utilizan empresas de servicios para la ejecución de trabajos determinados (subcontratación), sean los únicos responsables con los empleados que ocupen.

Ante la ``frecuencia de relaciones de trabajo por tiempo determinado o eventuales'', plantea la modificación del artículo 37 de la ley, ``disponiendo que si los servicios son continuos o permanentes, independientemente del contrato que se celebre, sean por tiempo indefinido. No deben admitirse los contratos a prueba'', subraya.

Sobre la antigüedad en el empleo, señala que debe considerarse desde el primer día que el trabajador preste sus servicios y al terminarse la relación laboral el patrón regrese el importe de la prima de antigüedad. Para ello ``se puede constituir un organismo nacional que anualmente reciba de los patrones las antigüedades de los trabajadores para fomentar el ahorro interno nacional y evitar disposiciones indebidas''. Asimismo, los escalafones deben moverse tomando en cuenta la capacitación y antigüedad.

De la productividad, indica que además del contenido económico, debe tener otro de carácter ``eminentemente social'' y para ello ``impartirse con sentido distributivo''. Aunque propone agregar a la ley un ``capítulo de productividad'' --cuyo contenido no aclara-- considera oportuna la creación de un organismo de carácter nacional que la promueva.

Para las comisiones mixtas de productividad buscaría la facultad de convenir acuerdos en coordinación con sindicatos y patrones en cada centro de trabajo. Asimismo, sugiere asignar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) la competencia que actualmente tiene la Secretaría de Hacienda de resolver objeciones que formulen trabajadores contra las declaraciones de las empresas para fijar el monto del reparto de utilidades y demanda que la aplicación de las leyes del trabajo corresponda a las autoridades federales.

A su vez, la Coordinadora Intersindical Primero de Mayo (CIPM) pidió al PRD que retire su anteproyecto de reforma a la LFT, ya que ``es muy parecida a la del PAN y es proclive'' a los empresarios, informaron Salvador Zarco y César Torroella.