La Jornada 4 de agosto de 1998

Detecta la ALDF 10 irregularidades de Transporte en contratación de servicios

Raúl Llanos y Juan Antonio Zúñiga Ť Durante los tres años de la administración de Ignacio Gómez Roch al frente de Servicios Metropolitanos (Servimet) se cometieron ``serias irregularidades'', tales como ``préstamos a favor de funcionarios y trabajadores'' del organismo para la compra de automóviles, venta y adjudicación anómala de terrenos e inmuebles, concesión ilegal de anuncios publicitarios, y pérdidas operativas de hasta 373 por ciento, afirmó ayer el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, Ricardo Martínez Atala, quien dijo que ante esta situación, el ex funcionario podría ser sujeto de diversas sanciones.

De hecho, en días recientes la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la ALDF envió 13 expedientes a la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino relacionados con la Cuenta Pública de 1995, para el fincamiento de responsabilidades, y ocho de ellos eran sobre anomalías en Servimet. Aun cuando dicha secretaría regresó los documentos por deficiencias en su integración, éstos se relacionaban con incumplimiento de medidas de racionalidad, austeridad y disciplinas presupuestales; comercialización de inmuebles con restricciones legales; incremento de saldos incobrables y problemas para recuperar diversos predios.

Según documentos entregados por el diputado local durante una conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la ALDF, ``los resultados de la Cuenta Pública de 1995 muestran una faceta más de la corrupción existente en el manejo de los bienes públicos y su descontrol en provecho del PRI y funcionarios públicos del trienio anterior''.

Posteriormente, en declaraciones ante los reporteros, precisó: ``Hay certeza en las irregularidades y sospecha de malos manejos (durante 1995 y 1996), y ya la certidumbre la darán las auditorías. Aún no concluyen los procedimientos administrativos, están todavía en proceso, y los resultados se podrán tener en 30 días. En caso de que se requieran consignaciones u otros procedimientos legales, ya saldrá a la luz pública''. Por lo pronto, para la Cuenta Pública de 1997 de Servimet se prevé solicitar por lo menos tres auditorías.

Martínez Atala dijo que se logró detectar que Servimet sostuvo acuerdos irregulares con la empresa Expo-Mex, ya que gozaba desde 1994 de ``excesivas consideraciones y concesiones'', situación que se prolongó hasta 1996, año en que también se reportaron cuantiosas pérdidas; mientras que en el rubro de cuentas por cobrar había préstamos a favor de funcionarios y trabajadores, además de anomalías en la venta del terreno del ZEDEC Santa Fe, y un aumento considerable de cuentas incobrables.

Agregó que para 1997 Servimet ``comercializó deliberadamente (las propiedades) a largo plazo'' para ``secar al organismo (financieramente) en el corto plazo''; asimismo, ``lucró y manejó los recursos públicos a su antojo''. Citó el caso del Autódromo Hermanos Rodríguez, el cual se adjudicó a empresarios privados, aun cuando en este año no se programó su arrendamiento o administración a terceros.

De los problemas jurídicos a la procuración irregular

El diputado perredista entregó ayer un informe en el que se sintetizan los resultados de las auditorías practicadas a Servimet por la CMH de la ALDF a la Cuenta Pública de 1995, según los cuales ``de la revisión de 60 expedientes de inmuebles seleccionados para su venta, por 532.8 millones de pesos, en 42 de ellos se presentaron restricciones para su enajenación, porque los inmuebles se encontraban rentados, invadidos, en litigio, en trámite de revocación el decreto de enajenación a favor de Servicios Metropolitanos, o expropiados a favor de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA)''.

Además, 22 inmuebles no tenían título de propiedad a favor de la empresa inmobiliaria del gobierno capitalino, y sí problemas jurídicos, registrados contablemente por 399.6 millones de pesos; dos inmuebles estaban rentados para estacionamientos públicos a la Compañía Operadora de Estacionamientos; y el inmueble ubicado en la colonia Presidentes Ejidales, en Coyoacán, con valor de 12.6 millones de pesos, se otorgó en propiedad a la SRA, sin pago alguno.

Los resultados precisan también que se desconoce la situación jurídica del inmueble ubicado en anillo de circunvalación número 420, con locales comerciales que ocupaban vendedores ambulantes, y que ocho inmuebles son utilizados de manera irregular por escuelas, sin especificar si éstas son privadas o públicas.

Por último, se menciona que Servimet otorgó, en 1992, un anticipo de 2.2 millones de pesos a un particular por la adquisición de un predio localizado en avenida Ermita Iztapalapa, del cual el organismo no pudo disponer porque estaba expropiado a favor de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH).