La Jornada 4 de agosto de 1998

Al viejo estilo del PRI, la elección en Oaxaca, dicen perredistas

Enrique Méndez y Alfonso Gavito, corresponsal Ť La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que el triunfo de su candidato a la gubernatura de Oaxaca, José Murat Casab, ``es inobjetable''; aseguró que cualquier protesta o intento del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por anular la elección ``no tiene ninguna probabilidad de éxito'', y consideró que no se prevé ningún conflicto poselectoral en ese estado.

En contraparte, el presidente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, definió que las elecciones en ese estado se realizaron ``al viejo estilo priísta; el fraude estuvo presente en todo momento, ya que antes y durante la jornada electoral se coaccionó a los ciudadanos, hubo compra indiscriminada de votos y entrega de despensas y materiales de construcción''.

La de Oaxaca ``no fue una jornada apegada a la legalidad, no fueron elecciones libres y se tienen que limpiar los resultados'', dijo el dirigente perredista en La Paz, Baja California Sur, donde comenzó la campaña de información sobre el Fobaproa.

Indicó que ``se verá muy pronto'' si Acción Nacional cambió la gubernatura de Aguascalientes por el voto a favor de que se conviertan en deuda pública los pasivos de dicho fondo, pero advirtió que cualquier tipo de arreglo político a espaldas de la sociedad ``mandaría a cualquier partido al basurero de la historia''.

A su vez, el delegado del PRD en Oaxaca, Eloí Vázquez, confirmó que la dirigencia de su partido agotará todas las instancias legales para que no se reconozca la victoria priísta, y resaltó que el objetivo es documentar las presuntas anomalías que ocurrieron en al menos 20 por ciento de las casillas para exigir la anulación.

En conferencia a la que asistieron el delegado del tricolor en Oaxaca, Efrén Leyva Acevedo, y el presidente estatal de ese partido, Alfonso Gómez Sandoval, el secretario de Elecciones del CEN, Carlos Armando Biebrich, acotó: ``No hay una competencia cerrada, el margen de diferencia es de casi 100 mil votos y ya no hay nada qué hacer, sólo esperar el cambio de poderes''.

Leyva Acevedo dijo que, faltando por computar unas 300 casillas, la tendencia es irreversible para Murat. ``Con ello queda muy clara la voluntad expresada por el pueblo, que no está sujeta a ningún tipo de negociación. Si ganamos sólo por un voto, defenderemos la legalidad de ese voto''.

Asimismo, declaró que el tricolor no atisba ningún conflicto poselectoral -``el estado amaneció tranquilo y las calles vacías''-, y descartó alguna relación entre el resultado adverso del PRD y la determinación de la dirigencia perredista de divulgar la primera lista de los beneficiarios del Fobaproa y su objetivo de ``hacer un escándalo político''.

Los priístas, empero, se negaron a aceptar un cotejo de las actas, con el argumento de que en más de 98 por ciento de las casillas el PRD tuvo representantes y observadores que pudieron verificar el contenido de la documentación electoral.

Carlos Armando Biebrich dijo que para hoy, cuando se termine el conteo de los votos, Murat Casab llegaría a 401 mil votos mientras que el candidato perredista, Héctor Sánchez López, obtendría unos 300 mil, lo que representaría una ventaja de 13 puntos porcentuales.

``Entonces, a cualquier protesta o recurso que interponga el PRD no le veo ningún destino de éxito. En Oaxaca el electorado está consciente de por quién votó y a quién le van a entregar la responsabilidad de gobernar'', subrayó.