La Jornada 3 de agosto de 1998

NYT: el gobierno mexicano no aplica su pluralismo en Chiapas

``El señor Zedillo habla con orgullo de su compromiso sobre un México nuevo y más pluralista. Lamentablemente, esa visión parece no ser aplicable a Chiapas'', concluye el editorial del lunes 3 de agosto de The New York Times.

Bajo el título ``Problemas en el otro México'', el Times estima que el presidente Ernesto Zedillo ``ha manejado mal las relaciones con los zapatistas desde que se interrumpieron las pláticas de paz en 1996, al abandonar el diálogo e intentar imponer sus propias soluciones. Como líder electo, el señor Zedillo es responsable de preservar el orden constitucional, pero lo puede hacer mejor por la vía de la concertación que por confrontación''.

Al recordar la matanza de Acteal, el Times señala que las tensiones han aumentado en Chiapas, pero destaca que el Presidente respondió con una investigación ``creíble'' y removió a funcionarios negligentes. Sin embargo, ``el gobierno elevó las tensiones en junio, al enviar al Ejército y la policía para imponer su control sobre las comunidades que simpatizan con los zapatistas''.

Asegura que los zapatistas han cambiado su táctica de ``violencia guerrillera'' por organización política, ``profundizando su apoyo'', por lo cual ``el señor Zedillo tiene que hacer un esfuerzo mayor para convencerlos de volver a la mesa de conversaciones''.

Las negociaciones se interrumpieron, finaliza el editorial del diario neoyorquino, ``después de que el gobierno de Zedillo se echó para atrás sobre varias reformas constitucionales que sus propios representantes acordaron imprudentemente. El gobierno tuvo razón en reabrir estas cuestiones, pero en lugar de crear un clima para retomar la negociación, sus acciones han sido altaneras y provocativas''.