La Jornada 3 de agosto de 1998

Concesionarios proponen nueva ruta para el tren elevado capitalino

Ricardo Olayo Ť Los concesionarios del Tren Elevado integrados al Grupo Metropolitano de Desarrollo (GMD) presentaron a los gobiernos del Distrito Federal y el estado de México una opción de trazo para ese medio de transporte, que tiene una ``posición financiera totalmente viable y (que) socialmente no tiene complicaciones'' para conectar Barrientos con Buenavista, y además extender una ramal hacia el Metro Cuatro Caminos y posteriormente ampliar el servicio hacia el Metro Chapultepec.

Las autoridades de ambas entidades han llegado a un acuerdo para estudiar la nueva ruta que les ha sido presentada, informaron representantes de los gobiernos, que recibieron el proyecto que será dictaminado en la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi).

Los empresarios instan a las autoridades a oficializar la primera etapa del Ecotren, ``para así poder negociar con las instituciones financieras las nuevas condiciones de mercado, en función de un escenario de certidumbre''.

En el apartado de ``análisis de mercado'', el GMD mantiene su propuesta como ``tarifa ponderada'' de ocho pesos con 50 centavos, que es la misma que se conoció desde 1993, año en que se difundieron los primeros planes del grupo empresarial.

Este cobro de ocho pesos con 50 centavos es el más barato de las propuestas de ruta hechas hasta ahora, contabilizado por kilómetro recorrido, con 27 centavos por pasajero.

En el comparativo de recursos invertidos, la nueva propuesta considera un monto de 747 millones de dólares, superior en 8 millones de dólares a la del trazo original que se planeó sobre Ejército Nacional, pero que fue rechazada por los colonos de la zona. No obstante, destaca que otro de los beneficios es que por kilometro construido es el más bajo, con 23 millones 700 mil dólares.

Esta obra tendría una captación inicial de pasajeros de 330 mil personas con el plazo de concesión de 30 años, y un tiempo de construcción estimado en 36 meses, subraya el documento firmado por Bombardier, Rioboó y Tribasa, que conforman el GMD.

La propuesta de modificación del trazo aprovecha el derecho de vía del Ferrocarril Industrial que cruza por Azcapotzalco hasta Buenavista. ``En esta (primera) etapa se propone también construir un ramal hasta la estación del Metro Cuatro Caminos, puesto que en este lugar existe la infraestructura adecuada para hacer el intercambio de medios''.

Para una segunda etapa, se propone lograr la interconexión del norponiente de la zona metropolitana con Chapultepec, que ``es fundamental para el desahogo de la demanda de transporte'' y por ello se propone la extensión al metro Chapultepec, pero hasta que ``haya sido concluida y madurado la demanda, es decir uno o dos años después de haberse puesto en operación la primera etapa''.

La longitud de la obra en el recorrido Barrientos-Buenavista es 31.5 kilómetros, superior a la ruta original de sólo 20.6 kilómetros y a diferencia de los demás, no tiene tramos subterráneos. Indica que habrá 18 estaciones y el tiempo de recorrido será de 29 minutos, menor incluso que el trazo planeado originalmente.

Una de las innovaciones en esta ruta es que propone ampliar dos estaciones una vez que llegue a Buenavista, estos es a los metros Tlatelolco y Garibaldi.

El secretario de Transporte y Vialidad, Jorge Martínez y Almaraz, indicó que la licitación que ganó GMD esta otorgada de origen-destino, por lo que no será necesario hacer una nueva licitación en caso de que la ruta cambie. Recordó que la primera ruta de Ejército Nacional no fue aceptada por los vecinos, en tanto la segunda que planeaba llegar por Periférico hasta la Fuente de Petróleos y luego incorporarse a Reforma por vía subterránea, no recibió el visto bueno desde el punto de vista urbanístico. Ahora, GMD propone el cruce por Azcapotzalco, en un proyecto que pasa por el Metro Tacuba.

Hasta ahora todo está en el terreno de las propuestas, y una de ellas, incluso es levantar una tercera vía para automóviles, pero todo ello se tiene que estudiar. Por ejemplo, el costo por boleto podría ser adecuado si se considera que trasladarse en los distintos medios podría ser similar, pero con menos comodidad y mayor rapidez, precisó el funcionario.

A su vez, el coordinador de Asuntos Metropolitanos del estado de México, Enrique Jacob Rocha, dijo que el trazo se va a analizar y hasta ahora la tarifa podría ser inviable, y no se quiere que sea ``un elefante blanco''.